Investigadores españoles han dado un paso esencial para descubrir la fórmula oculta que estimula la primera barrera defensiva contra la malaria. Hasta ahora no existían métodos que analizasen a gran escala los elementos de esta primera muralla inmunológica.

El catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, José Manuel Bautista ha dirigido el equipo, integrado por investigadores del Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre de Madrid, y las Universidades madrileñas Complutense y Rey Juan Carlos y la Universidad de Ghana.

Los resultados de esta investigación proporcionan una información crucial para el desarrollo de vacunas y tratamientos, ya que ayuda a identificar posibles proteínas útiles para el control de las enfermedades infecciosas. Además, el método ha demostrado que puede diferenciar entre individuos con y sin malaria en el momento de la toma de muestras, lo que indica su potencial para diagnosticar infecciones en fases tempranas.

Investigadores madrileños con colaboradores de Ghana han descubierto un método para identificar las firmas específicas de la respuesta inmunitaria innata en nuestro organismo. Se trata de las proteínas reconocidas por los anticuerpos IgM, que son nuestra primera barrera de defensa contra las infecciones.

Identificadas 110 proteínas clave

Los investigadores han desarrollado una técnica denominada «proteómica aleatoria de IgM» que analiza un gran número de proteínas unidas a IgM en una muestra. Para ello usaron como modelo las IgM que produce nuestro sistema inmunitario en respuesta al parásito de la malaria con muestras de suero seco obtenidas de pacientes en África. El proceso consiste en aislar los anticuerpos IgM del suero de pacientes para ponerlos en contacto con las proteínas del agente patógeno (virus, bacterias o parásitos) y seleccionar solo las que son reconocidas. Analizando muestras de suero de individuos de una región donde la malaria es endémica, los investigadores han identificado 110 proteínas relacionadas con la respuesta IgM contra el parásito de la malaria.

Este método desarrollado en esta investigación proporciona una forma rápida y fiable de identificar las proteínas asociadas a una respuesta inmunitaria más específica para comprender mejor cómo reacciona nuestro sistema inmunitario a las infecciones. La nueva proteómica aleatoria de IgM es un método eficaz y de alto rendimiento para estudiar las claves que desencadenan la respuesta inmunitaria innata que antes no era posible.

Los anticuerpos IgM son parte de la respuesta inmunitaria innata, que es la primera barrera de defensa inmediata que emplea el organismo contra las infecciones. Estos anticuerpos son los primeros producidos por el sistema inmunitario en respuesta a una infección. La inmunoglobulina IgM se genera rápidamente y se libera en el torrente sanguíneo cuando nuestro cuerpo se infecta. La IgM puede neutralizar directamente a los agentes patógenos uniéndose a ellos e impidiendo que infecten las células. Además, sus múltiples sitios de unión le permiten agrupar los organismos patógenos (virus, bacterias o parásitos), facilitando que otras células inmunitarias los reconozcan y eliminen. También la inmunoglobulina IgM tienen funciones importantes para activar rápidamente el sistema inmunitario, como el llamado “Sistema de Complemento” o a las células fagocíticas que engullen los patógenos.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...