Comienza la campaña “El sida también es cosa de niños”

0
1221

Con el lema “El Sida también es cosa de niños”, el FC Barcelona, a través de su Fundación, y UNICEF han puesto en marcha una iniciativa solidaria en el marco de la celebración del Día Mundial contra el SIDA.
 
La campaña, que coincidió con el primer clásico de la temporada FC Barcelona – Real Madrid (celebrado el domingo 29 de noviembre), tiene como objetivo principal concienciar a la población sobre la problemática del SIDA infantil en países en vías de desarrollo. Debemos tomar conciencia de que los niños son el colectivo más olvidado en la lucha contra la pandemia del SIDA, la cara oculta de esta enfermedad”, explica Joana Pérez, coordinadora de UNICEF Catalunya.

Según datos facilitados en el informe 2008 de UNICEF, cada minuto muere un niño por SIDA o por enfermedades relacionadas (neumonía, desnutrición o diarrea). “El acceso a medicamentos y el diagnóstico precoz son las limitaciones más importantes del SIDA infantil. Entre todos podemos conseguir que esto cambie, y ése es el reto”, añade Marta Segú, Directora General de la Fundación FC Barcelona.

El osito Dubu, protagonista de la campaña
La campaña impulsada por la Fundación FC Barcelona y UNICEF se articula en torno a un osito de peluche llamado Dubu – oso en swahili – que representa a todos los niños y niñas que viven con el VIH/SIDA y a aquellos que ya no están. 

Desde el domingo 29 de noviembre se desarrollan varias actividades relacionadas con la figura del osito Dubu que tendrán lugar en diferentes puntos de Barcelona y en el Camp Nou. 

Esta iniciativa solidaria ha contado también con el apoyo de los jugadores del FC Barcelona que han grabado un spot para esta campaña de concienciación. El video ha sido difundido en los principales canales de comunicación (youtube, Facebook,…) y en televisión, radio y prensa. 

Otra de las acciones impulsadas por la Fundación FC Barcelona y UNICEF ha sido la puesta en marcha de una herramienta online – www.dubucontrasida.org – a través la cual los niños y niñas pueden aprender  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentosjunto con sus padres el impacto del SIDA en la infancia. La web se compone de cuatro juegos relacionados con el SIDA Infantil: la transmisión persona a persona, la transmisión madre-hijo, el acceso a los medicamentos antirretrovirales y la protección de los niños que se han quedado huérfanos.

Asimismo, coincidiendo con la víspera del Día Mundial contra el SIDA, el próximo lunes 30 de noviembre, en la sede del FC Barcelona, se darán a conocer los datos oficiales de UNICEF sobre SIDA infantil 2009 de forma simultánea en Nueva York y Barcelona. Durante el acto, el FC Barcelona explicará también los resultados más recientes de los proyectos realizados conjuntamente con UNICEF.

FC Barcelona y UNICEF: 5 años colaborando 
Con esta campaña de sensibilización, la Fundación FC Barcelona y UNICEF refuerzan su compromiso con la infancia más vulnerable que empezó en el 2006 tras firmar una alianza global de cinco años.

Desde su alianza, FC Barcelona y UNICEF trabajan en África Subsahariana para mitigar el impacto del SIDA en los niños y niñas así como sus familias.  En este sentido, se han llevado a cabo proyectos en Malawi y Swazilandia, países con alta prevalencia de VIH/SIDA y Angola como proyecto estratégico en la prevención entre los adolescentes.

En Swazilandia la alianza actúa ofreciendo tratamiento pediátrico a más de 2.000 niños afectados por el VIH/SIDA, 31.000 niños huérfanos o vulnerables a causa de la pandemia reciben los servicios básicos. En Malawi, la alianza lucha por conseguir que 125.000 niños menores de 5 años reciban alimentación, jueguen y se preparen para la educación primaria. Y, por último, en Angola, se han llevado a cabo varias campañas de gran impacto para prevenir la transmisión del VIH/SIDA a 44.000 adolescentes, con la ayuda de la Federación Angoleña de fútbol.

El SIDA infantil se puede evitar 
El VIH/SIDA es en estos momentos una enfermedad que afecta de forma importante a los niños y niñas de países en vías de desarrollo, robándoles su futuro. Miles de niños nacen infectados por sus madres (durante el embarazo, el parto o la lactancia) y viven con la infección muchas veces desconociendo que están infectados y sin recibir tratamiento. Asimismo muchos de ellos han perdido a uno o ambos padres a causa del SIDA y se han visto sumergidos en una situación muy vulnerable con consecuencias como la pérdida del hogar, pobreza, abandono escolar, discriminación, falta de oportunidades esenciales y muerte prematura.

En cifras y según el informe 2008 de UNICEF sobre el impacto del SIDA en los niños, se calcula que en el mundo hay 15 millones de huérfanos por el SIDA y que el 90% de los 2,6 millones de afectados viven en el África Subsahariana.

Pese a estos datos negativos, el SIDA infantil se puede evitar con políticas de prevención efectivas, acceso a tratamientos en zonas rurales y remotas y el refuerzo del sistema sanitario en los países en vías de desarrollo. En Europa, por ejemplo, menos del 1% de los niños nacen seropositivos.