Únete a nuestra comunidad

Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.

Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

Un mayor conocimiento de la sepsis y sus síntomas puede suponer un mejor pronóstico de la enfermedad. Por este motivo la Sociedad Española de Quimioterapia (SEQ) ha lanzado el documental Desmontando la Sepsis, con el que persigue poner el foco en la importancia del diagnóstico precoz, así como en la prevención de esta enfermedad, que causa 17.000 muertes cada año en España y más de 11 millones en todo el mundo.

La sepsis es una respuesta del organismo a una infección que puede provocar daños en los tejidos, fallos en los órganos y la muerte. El sistema inmunitario suele luchar contra los gérmenes (bacterias, virus, hongos o parásitos) para evitar la infección. Si esta se produce, el sistema inmunitario intentará combatirla. Sin embargo, en algunas ocasiones el sistema inmunitario deja de luchar contra los «invasores» y empieza a volverse contra sí mismo, provocando la sepsis. Ante el desarrollo de la misma es esencial una respuesta rápida para poder tratarla y evitar las peores consecuencias. Como indica el doctor José Barberán, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario HM Montepríncipe, “la sepsis es fácil de diagnosticar observando el estado de consciencia, la presión arterial y la frecuencia respiratoria del paciente. La detección precoz permite actuar con rapidez y salvar vidas”. 

Desmontando la Sepsis es un mediometraje de 20 minutos, conducido por el periodista sanitario Alipio Gutiérrez y protagonizado por cinco especialistas en el manejo de esta patología: el doctor José Barberán, Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario HM Montepríncipe, el doctor Álex Soriano, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clinic de Barcelona, el doctor Ricard Ferrer, Especialista en Medicina Intensiva en el Hospital Vall D´Hebron, el doctor Emilio Maseda, Responsable de la Unidad de Cuidados Críticos Quirúrgicos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander y el doctor Marcio Borges, Coordinador Multidisciplinar de SEPSIS-UCI del Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca.

Tras la presentación del documental en streaming, el pasado 14 de octubre, los expertos protagonistas participaron en una mesa redonda moderada por Alipio Gutierrez, donde se abordaron los aspectos más relevantes de la sepsis. Entre los temas expuestos destacan la importancia de identificar el proceso infeccioso para diagnosticar una sepsis; la relevancia de aplicar los tratamientos adecuados a tiempo; o los cambios en los protocolos de actuación para el tratamiento de la sepsis. Además, el doctor Barberán incidió en que “el abordaje de un paciente con sepsis es interdisciplinar y precisa de la participación de distintos especialistas médicos que tienen que actuar de forma coordinada según el momento evolutivo del proceso. La colaboración es por tanto fundamental para conseguir un buen resultado”.

Por último, se puso de manifiesto la importancia de prevenir las resistencias antimicrobianas, ya que juegan un papel importante en el desarrollo de la sepsis. En este sentido, las bacterias multirresistentes, contra las que los antibióticos no son efectivos, propician el desarrollo de infecciones graves, que pueden provocar sepsis.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...