Únete a nuestra comunidad

Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.

Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

La creadora de la vacuna Oxford/AstraZeneca, Sarah Gilbert, urge a vacunar contra la covid-19 a nivel mundial para lograr una protección global contra la pandemia y evitar nuevas variantes.

La responsable de la vacuna Oxford/AstraZeneca ha afirmado hoy en Madrid que es necesario “conseguir suministros en todo el mundo para lograr una protección global” contra el coronavirus. También ha reclamado realizar “el mejor uso de las vacunas” para lograr la inmunización y evitar la hospitalización, como está sucediendo, de quienes todavía no se han vacunado. Gilbert ha recordado el acuerdo histórico de la Unversidad de Oxford, en la que es profesora de vacunología, y la farmacéutica AstraZeneca, que permitió obtener la vacuna contra la covid-19 que ha resultados ser la más distribuída en todo el mundo y la más accesible, gracias a la estrategia sin ánimo de lucro seguida por la compañía.

La doctora Gilbert ha participado en Madrid, tras recibir el viernes en Oviedo el premio Princesa de Asturias por su contribución al desarrollo de las primeras vacunas contra la covid-19, junto a otros seis científicos, en un foro sobre “El valor de la investigación para afrontar los retos sanitarios”. La prestigiosa vacunóloga ha destacado que frente a una epidemia global es imprescindible actuar con una vacuna a la que tengan acceso todos los países del mundo, con independencia de sus recursos. Además de por un aspecto de universalidad y equidad, también para evitar la aparición de nuevas variantes, ha destacado la investigadora.

Igualmente, Gilbert ha asegurado que la vacuna de AstraZeneca “ha arrojado datos excelentes” y se ha demostrado eficaz para prevenir hospitalizaciones en todas las franjas de edad y frente a todas las variantes. La investigadora de Oxford ha explicado que están preparados ante mutaciones y nuevas variantes pero que la alta efectividad del actual suero no está haciendo necesario su uso hasta la fecha. En lo que ha puesto especial énfasis es en destacar “la rapidez en que se ha actuado en desarrollar vacunas efectivas sin poner en riesgo la salud de la gente”. Gilbert ha reclamado la colaboración de todas las partes implicadas para conseguir suministro de vacunas en todos los puntos del planeta.

AstraZeneca ha suministrado más de 1.200 millones de dosis a nivel mundial en más de 170 países. En España es la segunda vacuna más administrada y ha permitido a nuestro país contribuir de forma importante a la donación a países con menos recursos a través del programa Covax.

Gilbert cree que la covid-19 se conviertirá en un mal endémico y ha explicado que se han tenido que utilizar nuevas tecnologías para conseguir de forma rápida una vacuna, por lo que ha generado rechazo en algunas personas. Ha invitado a los “antivacunas” a dotarse de más información y que comprueben los riesgos y beneficios de estos fármacos, generados en tiempo récord ante una pandemia sin precedentes.

Mas allá de la vacuna

En el foro también ha participado el presidente de AstraZeneca en España, Rick R. Suárez, quien se ha mostrado “especialmente orgulloso” de su compañía al ser “la farmacéutica global” y haber sido la primera en unirse al mecanismo Covax con el objetivo de acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las nuevas herramientas contra la covid-19, para todos los países, con independencia del nivel de ingresos. Suárez ha destacado que la vacuna Oxford/AstraZeneca  es la más distribuida en todo el mundo, al haber llegado a más de 170 países y es la segunda más utilizada en España. Ha remarcado, además, que desde AstraZeneca ya se trabaja en soluciones más allá de la vacuna, como son los tratamientos con anticuerpos monoclonales, para afrontar de forma efectiva la protección contra el coronavirus en las personas con sistemas inmunitarios comprometidos.

La reponsable de Acceso al Mercado y Asuntos Corporativos de AstraZeneca, Marta Moreno, ha destacado que Sarah Gilbert “ejemplifica el poder de la investigación” para superar un problema de la magnitud de la pandemia, a la vez que ha expresado “la necisidad de la colaboraración de todas las partes”.

Apuesta por la Ciencia

También ha participado en el encuentro la secretaria general de Investigación, Raquel Yotti, quien ha expuesto que se va a aprobar “el mayor presupuesto para la ciencia en España de la historia” y que hay una apuesta de la administración para lograr una mayor inversión y llevar a cabo reformas “porque está claro que la investigación es el único remedio para vencer al coronavirus”.

Por su parte, la investigadora Margarita del Val, ha instado a las administraciones a superar “la situación en precario que vive la ciencia en España”. Del Val ha destacado que que es necesario “generar más oportunidades para evitar que muchos de nuestros investigadores se vean obligados a marchar de España para poder llevar a cabo su labor”.

Finalmente, el jefe del departamento de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS, César Hernández, ha explicado que la situación generada ante el coronavirus ha obligado a que “el papel de los órganos reguladores se pusiera al lado de la investigación y no esperar al final para aprobar las vacunas”.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...