Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Cáncer de Próstata, mañana 11 de junio, la Fundación Real Madrid y las compañías farmacéuticas Ipsen y Janssen han puesto en marcha diferentes actividades de concienciación en el marco de la III edición de la campaña Que no te pille fuera de juegoEl objetivo de esta iniciativa es sensibilizar sobre la importancia de que los hombres cuiden su salud prostática y acudan al especialista de forma periódica para facilitar una detección temprana de este tumor, lo que resulta fundamental para incrementar las posibilidades de curación2.

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente entre los hombres en España. Al acabar este año, se habrán diagnosticado casi 31.000 nuevos casos1 y cada año se producen casi 6.000 muertes anuales por esta enfermedad1.

De este modo, en el marco de este día mundial casi un centenar de beneficiarios del Programa de actividad física para mayores de la Fundación Real Madrid, desplazados a la Ciudad Real Madrid para la ocasión, participaron en una sesión informativa con expertos. Los doctores Enrique Grande, jefe de Servicio de Oncología de MD Anderson Cancer Center Madrid; María del Carmen Rubio, jefe de Servicio de Oncología Radioterápica Hospital Universitario HM Sanchinarro y Asier Leivar, adjunto Urología del H.U. La Paz y Coordinador de Urología Vithas Madrid Aravaca; junto con Marcos Martínez, gerente del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), han sido los encargados de transmitir a los asistentes la importancia de mantener una buena salud prostática. Además, el encuentro contó con la participación de Emilio Butragueñodirector de Relaciones Institucionales del Real Madrid CF.

Y es que, tal y como apuntó el Dr. Enrique Grande “el cáncer de próstata puede curarse en más de un 80 % de los casos si somos capaces de diagnosticarlo cuando la enfermedad se encuentra confinada a la próstata, es decir que no haya tenido lugar una diseminación de las células tumorales a través de los vasos sanguíneos o linfáticos. Desafortunadamente, cuando esta diseminación ocurre y aparece la metástasis, la curación ya no suele ser un objetivo y debemos pasar a controlar el crecimiento de la enfermedad para que este sea lo más lento posible y paliar los síntomas que vayan apareciendo”.

Además de conocer estos síntomas, el Dr. Asier Leivar incidió en “la necesidad de que los hombres acudan a revisiones periódicas a partir de los 50 años y a partir de los 45 años en el caso de que existan antecedentes familiares de cáncer (padres, hermanos) u algún otro factor de riesgo para asegurar de esta manera una actuación temprana”.

Avances en supervivencia

El abordaje del cáncer de próstata ha avanzado notablemente en los últimos años. En este sentido, la Dra. María del Carmen Rubio explicó que “cuando el cáncer de próstata se diagnostica en fases tempranas de la enfermedad existen diferentes alternativas de tratamiento local con intención curativa y con igualdad de resultados, como son la cirugía, que busca la extirpación completa de la glándula prostática (prostatectomía radical) y la radioterapia, en cualquiera de sus dos modalidades, la radioterapia externa o la braquiterapia, a veces en combinación con tratamientos hormonales, tiene como objetivo también erradicar el tumor”.  

De este modo, se han alcanzado tasas de curación y supervivencias cada vez más prolongadas. “Con cualquiera de las modalidades de tratamiento actuales, en fases tempranas de la enfermedad y en tumores de baja agresividad, se pueden alcanzar supervivencias a 5 años de casi el 100% y en tumores con mayor agresividad, si se detecta también en fases iniciales, las tasas de curación a 5 años son superiores al 80-85%”, matizó esta experta. 

Por su parte, Marcos Martínez concluyó que “es necesario normalizar el cáncer de próstata y hablar sobre él rompiendo los mitos o tabúes que existen en torno al cáncer de próstata, así como facilitar la información necesaria para que el paciente pueda participar en la toma de decisiones, ya que esas decisiones van a tener una gran influencia en su calidad de vida”.

Partido con los veteranos del Real Madrid

En el entorno de la campaña, se ha difundido también un vídeo con la participación del Dr. Emilio Ríos, urólogo del Hospital Universitario La Paz de Madrid “Existe todavía un importante número de pacientes en los que la enfermedad se diagnostica en estadios avanzados, aunque, afortunadamente, en el 90% de los casos el diagnóstico se realiza en estadios localizados, en los que es susceptible un tratamiento con intención curativa. Por ello, es muy importante que los varones sean conscientes de la existencia de este tumor, consulten al médico ante la aparición de síntomas (escozor y/o dolor al orinar o presencia de sangre en la orina), y que sigan medidas de prevención y programas de detección precoz”, señala en el mismo.

Asimismo, con el objetivo de fomentar la concienciación sobre la importancia de la detección precoz de este tumor, se ha celebrado un partido de fútbol amistoso en el que han participado empleados de Ipsen y Janssen y jugadores veteranos del Real Madrid como Emilio Butragueño, Paco Buyo, Sabido, Milla, Edwin Congo o Iván Pérez. Los campos de fútbol de la Ciudad Real Madrid se convirtieron en el escenario propicio para lanzar un mensaje de sensibilización y fomento de la prevención de la salud, un año más.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...