Únete a nuestra comunidad

Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.

Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

Con motivo del ‘Mes Mundial del Hepatocarcinoma’, la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) y Roche vuelven a unirse para poner en marcha la campaña #DeCaraAlHígado con el objetivo de informar y concienciar sobre estos tumores, los hepatocarcinomas, que constituyen el 90% de todos los casos de cáncer de hígado. El cáncer de hígado es de los pocos tumores que año tras año sigue aumentando en todo el mundo, siendo el sexto cáncer más común en el mundo, con más de 6.000 personas diagnosticadas al año en España.

Con este motivo, y con el fin de hacer llegar a la población información de calidad, esta iniciativa cuenta con pequeñas video píldoras en las que se abordan diferentes aspectos de la enfermedad como los síntomas y la detección precoz y  el papel de las asociaciones de pacientes en el apoyo a las personas que conviven con esta enfermedad. 

Tal y como señala Eva Pérez Bech, presidenta de FNETH, “desde nuestras asociaciones queremos mejorar la calidad de vida de los afectados y la de su entorno. Por lo que este tipo de campañas ayudan a dar visibilidad a nuestro trabajo y, a su vez, promovemos entre la población la importancia de acudir al especialista ante una mínima sospecha”.

El cáncer de hígado

El cáncer de hígado, también conocido como carcinoma de hígado, es una proliferación incontrolada de las células y, dependiendo de su origen, se puede distinguir entre cáncer primario o secundario. Cerca del 90% de los tumores del hígado son conocidos como hepatocarcinomas (HCC) y el 10% restante como colangiocarcinoma, los cánceres de vesícula biliar.

Este tipo de cáncer es conocido como el ‘asesino silencioso’, ya que no presenta síntomas en las primeras fases de la enfermedad y, además, puede confundirse con otro tipo de patologías. Entre sus signos más comunes se encuentran, entre otros, pérdida de peso involuntaria, dolor abdominal, ausencia de apetito, náuseas, vómitos, fatiga y debilidad general. Por ello, conocer todas estas manifestaciones nos puede ayudar a prevenir la enfermedad y acudir al especialista ante la mínima sospecha.

La importancia de su diagnóstico precoz y el apoyo a los pacientes

Aunque este tipo de cáncer se suele diagnosticar en estadios avanzados, en caso de ser localizado de forma temprana será posible eliminar por completo el tumor. El tratamiento del cáncer de hígado dependerá, por tanto, de la fase en la que se haya diagnosticado, así como el estado del hígado y las condiciones del paciente, teniendo como alternativas disponibles la cirugía, el trasplante, tratamientos locorregionales, terapias dirigidas o inmunoterapias. Sin embargo, la alternativa más adecuada siempre deberá ser consensuada por un equipo multidisciplinar que ayudará a guiar al paciente en todo el proceso de su enfermedad.

En este sentido, las asociaciones de pacientes tienen un papel muy importante desde el principio del diagnóstico, ya que proporcionan información de calidad fiable, atención psicológica, acompañamiento y apoyo, entre otros aspectos, para todos los pacientes y sus familiares.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...