Únete a nuestra comunidad

Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.

Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

La prevención de la leucemia infantil está más cerca que nunca. Así de esperanzadores se muestran los primeros resultados de una pionera investigación internacional que, financiada por la Fundación Unoentrecienmil, y coordinada por Isidro Sanchez-García, investigador del CSIC, junto a los equipos de la Dra. Kim Nichols del St. Jude Children’s Research Hospital (Memphis, TN, USA) y del Dr. Andreas Weiss en Novartis Institutes for BioMedical Research (Basel, Switzerland), abre la puerta a la esperanza para muchas familias.

La leucemia linfoblástica aguda de células B (LLA) es una enfermedad con efectos devastadores. En los niños que la padecen, la médula ósea produce glóbulos blancos anormales que no funcionan correctamente. Si no se trata, acaba con la vida del niño en días. Esta dolencia representa el cáncer infantil más frecuente en niños y la principal causa de muerte por cáncer pediátrico. Cada año son diagnosticados en España 350 nuevos casos, 2 de cada 10 niños nunca lo supera y, el 80% que sí lo consigue, sufre efectos secundarios de por vida debidos a la agresividad del tratamiento.

El origen está en los genes

Desde hace más de una década se sabe que las alteraciones genéticas en el gen PAX5 predisponen al desarrollo de la enfermedad y al menos un 5% de los niños que nacen son portadores de algún tipo de susceptibilidad. Sin embargo, esta predisposición genética heredada de los padres por sí sola no desencadena la enfermedad, se deben producir otras mutaciones secundarias para que se genere la leucemia.

La identificación de estas mutaciones secundarias es de vital importancia para evitar la progresión de la enfermedad y, por primera vez, el equipo dirigido por Isidro Sánchez-García ha demostrado en los estudios preclínicos que el inicio de la leucemia linfoblástica aguda de células B sólo sucede como respuesta a un estrés inmunológico que puede ser provocado por la exposición a determinadas infecciones. Este enfoque preventivo está fundamentado en la administración de un fármaco llamado Ruxolitinib que inhibe y elimina de manera específica a las células B pre- leucémicas.

Por esta razón estos primeros resultados son tan esperanzadores porque a pesar de que en la actualidad todavía no existe un método para identificar a los niños con mayor riesgo, conociendo cómo se activa la enfermedad se puede prevenir su desarrollo. «Me doy cuenta de que sólo estamos empezando en este camino, pero no puedo evitar emocionarme con los hallazgos», dice Isidro Sánchez-García “Este es el primer grano de esperanza de una intervención médica para prevenir las formas hereditarias de leucemia u otros tipos de cáncer hereditarios en general”.

El apoyo constante de la Fundación

La colaboración entre la Fundación Unoentrecienmil y el investigador viene de lejos. Fue en 2019 cuando esta organización cuya misión es la de encontrar la curación plena de la leucemia infantil financió por primera vez a través de una de sus becas la fase preliminar de un innovador proyecto llamado CUNINA liderado por parte de la Universidad de Salamanca por el Dr. Sánchez-García y por parte del Hospital Universitario Niño Jesús, por el Dr. Ramírez Orellana. El objetivo era estudiar la secuencia genética en pacientes de leucemia infantil y sus dos progenitores para establecer la predisposición al cáncer.

Una línea de investigación que conduce hasta los prometedores resultados que se presentan hoy. En palabras de su fundador, Jose Carnero: “Nos hace muy felices apoyar a investigadores de la talla de Isidro Sánchez-García no sólo por su prestigio internacional como científico sino también por su tremendo compromiso de avanzar en la curación de la leucemia y acercarnos más a nuestro objetivo del 100% de curación plena. Sin duda, estamos hoy un pasito más cerca de poder prevenir esta enfermedad. Cien mil gracias.”

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...