Los casos de listeriosis, en claro descenso

0
409
casos de listeriosis
Listeria medical concept as a group of dangerous bacteria causing illness as a health care symbol for microscopic bacterial infection as a 3D illustration.

Los datos de los cuatro últimos días indican que se ha producido la inflexión del brote de listeriosis, aunque aún no se ha terminado, según Cisneros.

Pese a la confirmación del fallecimiento de una paciente de 74 años hospitalizada en la UCI del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, con infección por Listeria monocytogenes, con patologías previas y que se incluía dentro de la población de riesgo,  la Consejería de Salud y Familias de la comunidad andaluza ha informado de que el número total de pacientes ingresados en los hospitales públicos y privados con sospecha de infección o con infección confirmada, se ha reducido un 20% en 24 horas.

Se trata de la segunda muerte confirmada de una infección que ya suma 196 afectados en Andalucía desde el inicio de la alerta, decretada el pasado 15 de agosto, y más de 200 en toda España. La mayoría de estos casos se localizan en la provincia de Sevilla, 161 (82,1%), seguida de Huelva (17 casos), Cádiz (10), Málaga (4) y Granada (4). En las provincias de Almería, Córdoba y Jaén no hay casos confirmados.

Esta mujer se suma a la primera víctima, una anciana de 90 años que falleció el pasado 20 de agosto, también en el Virgen del Rocío. Además, la Consejería de Salud investiga si la bacteria de listeria que el pasado viernes provocó la muerte de otro hombre de 72 años con un cáncer de páncreas en fase terminal, es de la misma cepa que el brote. El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, señala que “los datos de los cuatro últimos días indican que se ha producido la inflexión del brote, aunque aún no se ha terminado”.

Los casos de listeriosis, en claro descenso

Cisneros incide en que “lo esperable es que la reducción del número de casos se acentúe en los próximos días para entrar en una fase con casos poco frecuentes que puede durar hasta el mes de octubre incluido”. De hecho, la Consejería de Salud y Familias informaba en su comunicado de que el número total de pacientes ingresados en los hospitales públicos y privados con sospecha de infección o con infección confirmada por Listeria monocytogenes se ha reducido un 20% en 24 horas. 

Por su parte, la directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud en la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Neira, ha señalado que al organismo internacional le “tranquiliza” que se hayan retirado todos los productos contaminados de la carne mechada “La Mechá”, así como que “parece que empiezan a disminuir el número de casos”.

La dirigente de la OMS, que ha resaltado que la comunicación a través de las redes internacionales con España es “permanente y correctísima”, ha resaltado que el brote “está siguiendo el curso que sería de esperar, con reducción del número de casos”. “Aunque todavía probablemente habrá casos debido al periodo de incubación largo que tiene la bacteria, pero por el momento sigue el curso esperado. Esperemos que la parte más grave esté ya remitiendo”, ha enfatizado.

Apoyo a la gestión de la Consejería

Distintas sociedades científicas y organizaciones profesionales han mostrado su respaldo a la gestión llevada a cabo por la Consejería de Salud y Familias en esta alerta sanitaria. Entre las que se encuentran: el Consejo Andaluz de Enfermería, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG-Andalucía), el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la Sociedad Andaluza de Neurología, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), el Consejo Andaluz de Médicos, el Colegio de Veterinarios de Sevilla, la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, el Consejo General de Colegios Veterinarios de España y el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS).

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha destacado la diligencia de la gestión del brote de listerioris, “un caso de grave riesgo para la salud pública que ha puesto a prueba la capacidad de reacción del Sistema Nacional de Salud que ha ofrecido una respuesta proporcionada a la situación generada”. Además, ha respaldado las acciones, actuaciones y protocolos de la Consejería y el Ministerio. Además, ha destacado la actuación de los farmacéuticos de Salud Pública que ha sido imprescindible para el control del brote.

Este respaldo se suma al de la Sociedad Andaluza de Neurología que ha reconocido la labor de los neurólogos andaluces y de la Consejería de Salud y Familias ante el brote de listeriosis. En un comunicado han reconocido la transparencia y seguimiento que se está haciendo de este caso por parte de la Consejería a la vez que han transmitido el normal funcionamiento de los diversos Servicios de Neurología en los Hospitales encargados de la observación y tratamiento de las personas afectadas por esta bacteria. De igual modo se ha pronunciado la sociedades científicas de Atención Primaria quienes quieren han querido destacar la actuación diligente de la Consejería de Salud y Familias de la Junta durante estos días.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here