Los desplazamientos en el Año Nuevo Chino podrían acelerar la propagación del coronavirus de China

0
1528
neumonía asiática

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determina hoy si el nuevo coronavirus de China, bautizado como 2019-nCoV y que ha provocado 9 muertos hasta la fecha, constituye o no una emergencia internacional. De momento, lo que sí se sabe es que, además de las muertes provocadas, al menos 12 de los 291 personas contagiadas y hospitalizadas se encuentran en estado crítico.

La epidemia se está propagando desde la ciudad china de Wuhan a otras grandes centros de población de China, como Pekín, Guangdong, Sichuan o Shanghai, y EEUU ha confirmado el primer caso de un viajero diagnosticado en Seattle que voló desde China al estado de Washington. También se han reportado afectados en Corea del Sur, Tailandia, Japón, Taiwán y Australia.

Según argumenta Luis Enjuanes, jefe del Laboratorio de Coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), no se puede descartar que se convierta en pandemia ni que haya casos en España. “Al demostrarse que se puede transmitir entre humanos, que sigue sin identificarse definitivamente la fuente del brote, que ya hay casos en otros países -Tailandia, Japón, Australia y Corea del Sur- y que las ciudades afectadas de China son enormes, sí existe posibilidad de pandemia”,

A esto se suma que estamos en vísperas del Año Nuevo chino, en el que se espera que millones de ciudadanos viajen a sus lugares de origen. En palabras del científico, “es el mayor movimiento de población humana que se da en unas fechas concretas en el mundo. Teniendo en cuenta que ya se ha admitido que se transmite de persona a persona, si hay infectados, estos desplazamientos aumentan el peligro de contagio“.

Síntomas del coronavirus de China

Por esta razón, el Ejecutivo chino ha puesto en marcha una serie de medidas en el epicentro del brote: Wuhan, donde se han designado una serie de hospitales y clínicas que tratarán específicamente a los pacientes con los síntomas de la enfermedad, que son, entre otros: fiebre, fatiga, tos seca y a veces dificultad para respirar. Además, la ciudad cerrará los mercados sospechosos de tener relación con el brote y se incrementará el control a los animales. Según ha indicado la OMS en su cuenta de Twitter, “lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria”. A partir de ahí, estos microorganismos han sufrido varias mutaciones que son las responsables de su salto a los humanos.

El Consejo de Estado también ha decidido que se someta a los pasajeros a un control de temperatura en los aeropuertos, puertos, estaciones de autobuses y de tren, una medida adoptada también por Hong Kong, que añadió la obligatoriedad de rellenar un formulario con información relativa a la salud del viajero.

Por su parte, Australia, Estados Unidos y varios países asiáticos se han sumado al control de los pasajeros procedentes del país asiático, como la medición de la temperatura corporal, en busca de posible fiebre, uno de los primeros síntomas de la neumonía de Wuhan.

Al igual que no se puede descartar una posible pandemia, tampoco que haya casos de “neumonía de Wuhan’en España. “La colonia china en nuestro país empieza a ser muy numerosa”, recuerda el experto del CNB del CSIC. “Convendría hacer un chequeo médico a los pasajeros que vengan de China, como se está haciendo en Estados Unidos”.

Pautas para prevenir el coronavirus de china

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene recuerda las medidas preventivas necesarias para reducir el riesgo de infección por el nuevo coronavirus 2019-nCoV, y asegura que existe un muy bajo riesgo de que se produzcan casos en España; si bien considera que el país dispone de los sistemas de vigilancia epidemiológica adecuados para detectar cualquier caso importado y en caso de sospecha activar las medidas de aislamiento necesarias para evitar la transmisión.

Con respecto a las medidas para reducir el riesgo de infección por el nuevo coronavirus 2019-nCoV, dado que se ha confirmado que el patógeno se puede transmitir de persona a persona a través de las gotitas de flugge (hasta 1 metro de distancia), desde la SEMPSPH recuerdan que son casi las mismas que para evitar la gripe: evitar el contacto cercano con personas afectadas por infecciones respiratorias, el lavado de manos frecuente, especialmente antes y después del contacto directo con personas enfermas y su entorno; mantener una distancia de un metro entre personas, aproximadamente, cubrirse la boca y la nariz con el antebrazo o pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos después.

Ante la posibilidad de que pueda transmitirse a través de los alimentos las autoridades sanitarias, en las zonas afectadas, recomiendan evitar el consumo de carne u otros alimentos que no estén adecuadamente cocinados.

Desde esta sociedad científica se insiste en que actualmente en nuestro país no existen razones para la alarma. España cuenta con un Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ministerio de Sanidad) en contacto con la OMS y el ECDC, Unidades de Alertas de Salud Pública en la mayoría de CCAA y Servicios de Medicina Preventiva en los hospitales encargados de gestionar el riesgo de transmisión.

Los médicos preventivistas-salubristas recuerdan que la alerta está en seguimiento por las autoridades desde que se informara del brote de 27 casos de neumonía de etiología desconocida y qué, por el momento, su letalidad está siendo inferior (nCoV: <1,5 vs MERS-CoV: 16.47%), a la del otro coronavirus que causó la alerta internacional del 2013 y sigue aún activo en Arabia Saudí. Las autoridades sanitarias están ya adaptando el protocolo de vigilancia y actuación ante la aparición de casos sospechosos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here