Así lo afirma José Mª Lagarón, investigador del CSIC y especialista en materiales de filtración, ante el repunte de los contagios por coronavirus que se están registrando en las últimas semanas y que está provocando que cada vez más expertos recuerden la necesidad de retomar las recomendaciones de seguridad adoptadas desde el comienzo de la pandemia.  

Hace unos días la ministra de Sanidad, Carolina Darias, pedía «prudencia» y recomendaba el uso de la mascarilla a la vez que hacía un llamamiento a ponerse la dosis de refuerzo a quien aún no la tenga. Lo mismo ocurre en algunas comunidades autónomas, Cataluña por ejemplo, aconseja a la población llevar mascarillas en espacios cerrados y está ultimando un decálogo de recomendaciones ante el aumento de contagios y hospitalizaciones. La Comunidad de Madrid también recomienda utilizar la mascarilla, no solo por parte de las personas vulnerables, con inmunodepresión o embarazadas, sino a todas aquellas que se encuentren en espacios cerrados de uso público o que asistan a eventos multitudinarios.

José Mª Lagarón, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y especialista en materiales de filtración opina que “aunque sabemos que los contagios no se están traduciendo en tantos ingresos en UCI como en olas anteriores gracias a la vacunación, permanecer en espacios cerrados sin mascarilla sigue siendo una situación de riesgo que podemos evitar siguiendo las recomendaciones que ya conocemos: ventilación, distancia social y uso de mascarillas”. 

COF de Valencia

Del mismo modo el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) ha pedido «cambiar el chip» y volver a utilizar la mascarilla en interiores y en aquellas situaciones en las que no pueda garantizarse la distancia de seguridad de 1,5 metros, así como en el caso de haber tenido un contacto estrecho y de estar con personas vulnerables.

De esta manera, en un comunicado, ha pedido «dar un paso atrás» y «volver a tener presente» el uso de las mascarillas ante el aumento de contagios experimentado en las últimas semanas y ha apelado al «sentido común» de la ciudadanía.

El responsable de Titulares de Oficina de Farmacia del Colegio, Santiago J. Riaza, ha señalado que la sociedad «ya conoce las medidas de seguridad básicas contra el virus», por lo que ahora «es necesario volver a tenerlas presente más que nunca y no descuidarse». En el caso de las mascarillas, ha remarcado que la covid «sigue presente» y que es recomendable «dar un paso atrás» en lo que respecta a su uso «por el bien de la salud global».

Asimismo, con la llegada del verano, ha recomendado aprovechar el buen tiempo para realizar actividades de ocio al aire libre y, «si se va a bares o restaurantes, comer en las terrazas, así como extremar las precauciones en el caso de viajar.

«Estamos en periodo de vacaciones y debemos disfrutar de nuestro tiempo libre con responsabilidad y hacer un esfuerzo por el bien de todos. Ya lo hemos hecho en veranos anteriores y podemos volver a hacerlo», ha insistido.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...