cáncer de pulmón

El asma es una enfermedad crónica que ha ido incrementando su incidencia en las últimas décadas. Se caracteriza por la aparición de episodios de dificultad respiratoria (crisis o ataques), generalmente asociados a otros síntomas como tos, pitidos al respirar y sensación de ahogo. En la mitad de los casos esta patología aparece como respuesta a determinados estímulos que producen alergia: polen, ácaros del polvo, epitelios de animales, ciertos alimentos o exposiciones en el medio laboral, etcétera.    

Se trata de una enfermedad potencialmente mortal y anualmente más de 1.000 personas fallecen cada año en nuestro país debido a esta patología. “Algunos años estas cifras han llegado a superar a las muertes en accidentes de tráfico”, señala el presidente del Comité de Asma de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), el doctor Javier Domínguez.

Los fallecimientos por asma pueden ser fruto de muchos factores, y la falta de control de la enfermedad es uno de los más importantes y determinantes. Al mal control puede llegarse por varias causas, aunque el infratratamiento sigue siendo muy frecuente. Por ello es necesario insistir en su riesgo incluso vital, que además es evitable en la mayoría de los casos con el tratamiento y el seguimiento apropiado.

Como todos los años, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) se suma al Día Mundial del Asma 2022, auspiciado por la Global Initiative for Asthma (GINA), que este año ha elegido como lema «Cerrar las brechas en la atención del asma» con el objetivo de que las comunidades respiratorias internacionales colaboren con colegas, pacientes y proveedores de atención sanitaria para identificar y cerrar las brechas en la atención del asma y ayudar a implementar y compartir soluciones innovadoras a nivel local y mundial. Hay una serie de lagunas en la atención del asma que requieren intervención para reducir el sufrimiento prevenible, así como los costes incurridos por el tratamiento del asma no controlada. Actualmente las brechas en la atención del asma incluyen la igualdad de acceso al diagnóstico y tratamiento, la comunicación y la educación proporcionada a las personas con asma, el conocimiento de la enfermedad y la concienciación sobre el asma entre los proveedores de atención médica, la priorización del asma y otras enfermedades a largo plazo, que el público en general y los profesionales de la salud sean conscientes y comprendan que el asma es una enfermedad crónica, entre otras. Por ello, desde la SEAIC llevamos a cabo iniciativas que contribuyen a mejorar el acceso a la atención y al tratamiento del asma, explica el doctor Antonio Valero, presidente de la SEAIC.

¿Cómo contribuye la SEAIC en la disminución de las brechas en la atención sanitaria del asma?

La SEAIC ayuda a mantener un nivel formativo entre sus asociados en asma y otras enfermedades alérgicas en los más altos estándares a nivel mundial tanto en contenidos formativos como en sus formatos. “Se realizan congresos, reuniones de puesta al día, webinars on-line, etc. lo que permite que los alergólogos de toda España tengan acceso al mismo nivel de formación que pueda luego ser trasladado a los pacientes”, explica el doctor Javier Domínguez, presidente del Comité de Asma de la SEAIC.

Asimismo, la Sociedad contribuye a la calidad homogénea en la prestación de los cuidados médicos y enfermeros en los servicios de alergia españoles mediante el documento RESCAL, elaborado por el Comité de Calidad Asistencial.

También pretende lograr el acceso a una atención sanitaria especializada en las mismas condiciones en todas las comunidades autónomas. Por ello, a través de su Junta Directiva, lleva años instando a las autoridades y gestores sanitarios de los servicios autonómicos de salud a que consideren la Alergología una especialidad relevante por su importancia clínica y la prevalencia de las enfermedades alérgicas y el asma y la doten de los recursos económicos y humanos adecuados. “En este sentido, seguimos trabajando por que en la sanidad balear se incluya, como está previsto, atención sanitaria pública en Alergia y para que en otras comunidades autónomas con una tasa de alergólogos menor a la recomendada (1 por cada 50.000) se incrementen las dotaciones presupuestarias y la oferta pública de empleo”, subraya el presidente de la Sociedad.

“Por la parte de formación, la SEAIC, a través del Portal https://soyexpertoenalergia.es/ proporciona a los propios pacientes asmáticos y sus cuidadores mediante acceso gratuito y equitativo a cursos, talleres y charlas formativas sobre el asma y otras enfermedades alérgicas”comenta la doctora Virginia Rodríguez, coordinadora de la Comisión de Relación con las Asociaciones de Pacientes.

La Sociedad también contribuye a cerrar las brechas en el asma a través de la mejora de la educación sanitaria en asma de los niños asmáticos mediante el programa de ayudas de la Fundación Española de Alergia, campamentos para niños asmáticos de distintas asociaciones científicas y de pacientes que se organizan en distintas regiones españolas.

“En la atención sanitaria a pacientes con asma grave y de difícil control, estamos tratando de disminuir la brecha mediante la acreditación de las unidades de asma grave. Desde el año 2015, se ha acreditado un total de 39 unidades de asma grave, distribuidas en una amplia diversidad de provincias españolas, de las cuales 25 son Unidades de Asma Grave de excelencia”, comenta el Dr. Domínguez. “Además, la SEAIC ha elaborado la cartilla BIOCART para mejorar el manejo del paciente con asma grave que utiliza medicación innovadora autoadministrada. Para ello, se ha buscado la colaboración de otros profesionales implicados en el cuidado de estos pacientes como neumólogos, farmacéuticos hospitalarios y profesionales de enfermería hospitalaria”, finaliza el experto.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...