Más de la mitad de pacientes con psoriasis padecen alteraciones psicológicas por el rechazo social

0
307

Más de 1.500 personas han participado durante 8 años en la campaña anual “Destápate”, que la asociación Acción Psoriasis lleva impulsando con el objetivo de luchar contra el estigma y la discriminación que conlleva la psoriasis, implicar y empoderar al paciente y normalizar la enfermedad. La campaña hace un llamamiento a los pacientes para que publiquen en sus redes sociales fotos de sus actividades veraniegas mostrando su piel con la etiqueta #Destápate19. A lo largo de los años la iniciativa ha generado mucha actividad e interacción en redes sociales.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel crónica y no contagiosa con más de un millón de personas diagnosticadas, que se caracteriza por la aparición de zonas de inflamación rojas con escamas que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo. Es una enfermedad que se asocia a múltiples comorbilidades, es decir, otros trastornos asociados a la enfermedad principal, como por ejemplo, la alteración psicológica. La psoriasis deriva a muchas inseguridades y a un fuerte rechazo social provocado por el desconocimiento de la población sobre sus síntomas y características. De hecho, según diferentes estudios, alrededor del 54% de pacientes con psoriasis padecen trastornos emocionales como ansiedad, depresión, alteración del sueño o disfunciones sexuales por el rechazo social que genera.

En este sentido, el dermatólogo, Dr. Miquel Ribera del Hospital Universitari Parc Taulí de Sabadell y asesor médico de Acción Psoriasis, afirma que “cualquier enfermedad de la piel te etiqueta socialmente, pero sobre todo la psoriasis. Por ello, es muy importante divulgar y transmitir mensajes contundentes acerca de la enfermedad, como por ejemplo que no es una enfermedad contagiosa y que se puede tratar y controlar.”

Según la psicóloga clínica del servicio de dermatología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Sandra Ros, “el primer paso es que los pacientes acepten la enfermedad, no la escondan y la normalicen”. Por ello, Ros destaca la importancia de llevar a cabo “iniciativas que generen participación e implicación de los pacientes y sus familiares para sobrellevar mejor su día día. Todas las personas que participen en la campaña, se sentirán acompañadas y todo ello contribuirá a la aceptación o asimilación de la enfermedad y a la mejora emocional”.

Des de Acción Psoriasis, Montserrat Ginés, vicepresidenta de la entidad y paciente experta, insta sobre la necesidad de llevar a cabo iniciativas donde el paciente sea el protagonista “los pacientes a menudo no nos sentimos bien con nosotros mismos debido a las lesiones que produce la enfermedad, y es muy habitual que nos aislemos por miedo a ser rechazados, dejando de hacer actividades como, ir a la playa, quedar con amigos o ir al gimnasio, etc.” “con esta campaña, incitamos a las personas afectadas a mostrar su enfermedad  sin complejos, en una época del año, el verano, donde la piel es muy protagonista”.

¿Cómo participar?

#Destápate 19 invita a todas la personas con psoriasis y artritis psoriásica a compartir momentos del verano (ir a la playa o a la montaña, salidas con amigos, practicando deporte, etc.) publicando imágenes en sus propios perfiles de Facebook, Instagram y Twitter con el hashtag #Destápate19 para que interactúen, se apoyen y animen a otras personas a normalizar la enfermedad y a minimizar el estigma que sufren las personas afectadas de psoriasis. La campaña de este año empieza hoy y termina el 6 de septiembre. Durante ese periodo, la asociación compartirá las imágenes publicadas en sus diferentes redes sociales.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here