Esclerosis múltiple: su debut a los 28 años

0
1978
esclerosis múltiple
esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es la principal causa de discapacidad por enfermedad entre los adultos jóvenes españoles, afectando el 70% de los nuevos casos a personas de entre 20 y 40 años y en una proporción de 3 mujeres por cada hombre. Este verano, los expertos nos recuerdan que el calor puede desencadenar un empeoramiento temporal de síntomas.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurológica inflamatoria y degenerativa y constituye la causa más frecuente de discapacidad neurológica en adultos jóvenes, después de los accidentes. En España hay 47.000 personas afectadas, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), y cada año se diagnostican 1.800 nuevos casos, de los cuales un 70% corresponde a personas de entre 20 y 40 años. Diagnosticarla y tratarla a tiempo puede cambiar la evolución de la misma por lo cual, de ahí que la consulta precoz sea fundamental.

Síntomas de menor a mayor

·        La edad media de comienzo de los síntomas es alrededor de los 28 años, y en su FASE INICIAL los síntomas suelen ser sensitivos (hormigueos o adormecimiento de uno o más miembros) y visuales, presentes en el 50-53% (sobre todo pérdida de agudeza visual).

·        En su FASE AVANZADA O PROGRESIVA suelen darse más síntomas motores (40-45% de los casos) que principalmente se manifiestan en forma de debilidad y/o rigidez muscular. Otros síntomas frecuentes son los cerebelosos (20-25%), como intestabilidad en la marcha, y los trastornos esfinterianos (10-13%) con trastornos de micción. Salvo en fases muy avanzadas de la enfermedad, los síntomas evidentes de deterioro cognitivo son muy infrecuentes, en una valoración cognitiva detallada se pueden encontrar fallos desde el comienzo de la enfermedad en parte de los pacientes. Por otro lado, las alteraciones del estado de ánimo como ansiedad o depresión es algo muy frecuente entre los pacientes con EM (bien reactiva o como consecuencia directa de la propia enfermedad) y la fatiga puede llegar a estar presente hasta en un 65-70% de los pacientes.

·        En un 85% de los casos, lo más frecuente es que la enfermedad se presente en “brotes”, es decir, síntomas neurológicos nuevos o empeoramiento brusco de síntomas antes presentes, que duran más de 24 horas.

Un 75% de los afectados por esclerosis múltiple cuenta con certificado de minusvalía, un 50% necesita de apoyo para deambular y un 23% necesita silla de ruedas. Además, un 42% de los afectados afirma que su calidad de vida depende en gran medida del uso de medicamentos o ayudas médicas como la rehabilitación.

Sigue leyendo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here