Nuevo fármaco frente a la migraña disponible en España

El fármaco, Rimegepant, bloquea de forma reversible los receptores de CGRP y actúa frente al dolor, posibilitando a los pacientes hacer su vida normal.

Rimegepant, de Pfizer, es el primer y único tratamiento indicado para prevenir y tratar las crisis de migraña con o sin aura en adultos, una enfermedad neurológica que afecta a más de 1.000 millones de personas en el mundo, fundamentalmente a mujeres y en España a 4 millones de personas, el 12% de la población y es altamente incapacitante.

El fármaco, que ya está disponible en España, es un antagonista del receptor del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP), que aumenta durante un ataque de migraña, dilata los vasos sanguíneos y participa en la señalización de los nociceptores. Los antagonistas de los receptores de CGRP actúan bloqueando de forma reversible los receptores de CGRP y actúan frente al dolor, posibilitando a los pacientes hacer su vida normal.

Está indicado para el tratamiento agudo de la migraña y para el tratamiento de la migraña episódica en adultos que presentan al menos cuatro crisis de migraña al mes. Se toma por vía oral según sea necesario, hasta una vez al día, para detener los ataques de migraña o se toma cada dos días para ayudar a prevenir los ataques de migraña.

Para el tratamiento con este y otros fármacos es fundamental acudir al especialista, teniendo en cuenta que la automedicación puede cronificar una migraña.

La migraña, una cefalea unilateral

La migraña es una cefalea que suele localizarse de manera unilateral y se caracteriza por presentarse en crisis con dolor moderado o severo, generalmente pulsátil, que pueden durar entre 4 y 72 horas cuando no se llegan a tratar o el tratamiento no ha tenido efecto.

El dolor se agrava con la actividad física rutinaria y pueden presentarse síntomas asociados como la fotofobia, fonofobia, náuseas y/vómitos.

Aunque el origen de esta dolencia no está claro, se cree que se debe una combinación de componentes genéticos y factores ambientales y personales (circunstancias hormonales, factores psicológicos, alimentación, estímulos sensoriales, hábitos de sueño y cambios atmosféricos).

Otros factores desencadenantes pueden ser de tipo psicológico (estrés, ansiedad, depresión), los malos hábitos relacionados con el descanso, la deshidratación, la alimentación (exceso de alcohol y ayuno, entre otros), los cambios bruscos de actividad física, cambios ambientales y estímulos sensoriales (visuales, olfativos y auditivos).

Un 64% de las personas con migraña crónica afirman que esta enfermedad afecta a su eficiencia laboral y concentración, y casi el 25% declara haber perdido su empleo por la migraña.

Dos tipos de migraña, según la frecuencia y la presencia o no de aura

La migraña puede clasificarse según la frecuencia y la presencia o no de aura:

  • Según la frecuencia, puede ser tratarse de una migraña episódica (menos de 14 días al mes) o crónica, (cuando se da 15 o más días al mes en los últimos tres meses, con al menos 8 episodios que presenten características de migraña).
  • Según la presencia o no de aura: el aura es un conjunto de síntomas neurológicos (visuales, sensitivos y/o del lenguaje) que son reversibles y que suelen darse unos 60 minutos antes de que comience el dolor. El aura visual (destellos de luces/pérdida de visión) es el más común, ya que suele darse en el 90% de los pacientes que tienen migrañas con aura; y el aura sensitivo (hormigueo o adormecimiento de la cara, manos y/o lengua de manera unilateral) suele ocurrir en el 60% de los casos. En total, la migraña con aura afecta a entre un 15 y 30% de los pacientes.

Una enfermedad muy incomprendida

Según explica el doctor Jesús Porta-Etessam, jefe de Neurología en el Hospital Clínico San Carlos y presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), “la migraña afecta de forma significativa a la vida de las personas que la padecen, sin embargo, se da la paradoja de que es una patología rodeada de bastante incomprensión.

Según Porta-Etessam, «existen varios factores que hacen que la migraña tenga cierto estigma en nuestra sociedad, por un lado, de género, ya que tiene una prevalencia especialmente alta entre las mujeres; pero, por otro, el hecho de ser una enfermedad que cursa por crisis, cuando el paciente no tiene dolor, tiende a tener una vida supranormal, es decir, se esfuerza especialmente en hacer todo aquello que no puede hacer durante la migraña y ello provoca que su entorno familiar, social y laboral, tienda a quitarle importancia a la misma”, aclara.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...

Avatar

Paula Rivero

Soy de la primera promoción de Periodismo que salía del "horno" de Sevilla (en todos los sentidos), allá por el año 94, estudios que completé con los de Historia Contemporánea, licenciándome en...