La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), en su actualización del Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas Covid-19 publicado el pasado 19 de enero, recoge nuevos efectos secundarios correspondientes a la administración de las vacunas Comirnaty (Pfizer) y Vaxzevria (AstraZeneca).

La nueva reacción adversa registrada respecto a la vacuna de Pfizer es el mareo, que puede aparecer en las 24 horas siguientes a la inyección. No obstante, la Aemps señala que se trata de una reacción «poco frecuente». Este nuevo efecto secundario se une a los ya conocidos y más frecuentes: trastornos generales (fiebre y malestar), del sistema nervioso (cefalea y mareos) y del sistema musculoesquelético (mialgia y artralgia)», según este documento.

En esta última evaluación, Sanidad también ha incluido nueva información sobre la vacuna Vaxzevria (AstraZeneca) incluyendo una reacción adversa no detallada anteriormente relacionada con la administración de la vacuna: la vasculitis cutánea. Esta afección provoca inflamación de los vasos sanguíneos de la piel en forma de erupción cutánea, con cardenales o con pequeñas manchas en la piel.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...