Con motivo de la celebración del Día Nacional de la Artritis, que tendrá lugar el próximo 1 de octubre, la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) pone en marcha una nueva edición de su campaña “Octubre, mes de la artritis y espondiloartritis” para dar visibilidad a un conjunto de enfermedades como la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, la artritis idiopática juvenil y la espondiloartritis, que afectan a más de un millón de personas en España.

Con las actividades diseñadas dentro de la campaña “Octubre, mes de la artritis y espondiloartritis”, se pretende dar a conocer mejor estas patologías, que condicionan la vida personal y profesional de este colectivo, además de mostrar el apoyo de la ciudadanía, empresas e instituciones a las personas que conviven con enfermedades reumáticas inmunomediadas, así como a sus familiares.

Estas patologías tienen un gran impacto en las personas que las padecen: a nivel físico, supone un amplio número de síntomas y dolencias que repercuten en su calidad de vida, como son el dolor crónico, la fatiga extrema, la inflamación articular o la movilidad reducida. Y también desde el punto de vista de la salud mental, por la incomprensión de amigos y familiares debido al desconocimiento sobre las mismas o la frustración al no poder realizar ciertas actividades sociales, laborales, deportivas…

ConArtritis recuerda que son enfermedades que se manifiestan de una forma incapacitante y resalta la necesidad de visibilizar su impacto, para que la población reconozca estas patologías y sea posible una detección precoz que ayude a su control y tratamiento de manera inmediata; y para que las personas que conviven con ellas se sientan más comprendidas y más apoyadas por la sociedad en general.

Tal y como ha afirmado Sandra Múgico, presidenta de ConArtritis, “El objetivo de esta campaña es reforzar el apoyo y ayuda que ofrecemos a nuestro colectivo durante todo el año, ofreciéndoles información y formación; pero también proporcionar recursos que faciliten a las personas de su entorno y a la sociedad en general el conocimiento de estas enfermedades. Es fundamental darles visibilidad para eliminar los mitos y las falsas creencias que las rodean”.

La campaña “Octubre, mes de la artritis y espondiloartritis”, que ConArtritis lleva realizando desde el año 2006, incluye un amplio conjunto de actividades y acciones para dar visibilidad a estas enfermedades, destacando este año las siguientes:

Luce por la artritisel 1 de octubre, Día Nacional de la Artritis, se conmemora con la iluminación de color verde de diferentes edificios y monumentos de toda España, bajo la petición de ConArtritis y de las asociaciones participantes. Dentro de esta acción, se anima a la población a que se haga fotos o vídeos en los edificios iluminados o también en cualquier soporte con luz verde, como la de una farmacia, un semáforo o un teléfono móvil, y lo compartan en redes sociales, para dar visibilidad a la enfermedad y mostrar su apoyo a las personas que las padecen.

Celebración del II Congreso de Personas con Artritis y Espondiloartritis, en el que se contará con la participación de destacados profesionales sanitarios y sociosanitarios expertos en estas enfermedades. Durante los días 6 y 7 de octubre, los asistentes tendrán la oportunidad de asistir (en modalidad online) a las seis ponencias que se ofrecen en el congreso: “La microbiota en el desarrollo y control de enfermedades reumáticas inmunomediadas”; “Vacunas, ¿cuándo y por qué las necesito?”; “Enfermedad reumática inmunomediada y empleo estable, ¿compatibles?”; “El estrés como enemigo de las enfermedades reumáticas inmunomediadas”; “Artritis idiopática juvenil, compaginar los tratamientos con la infancia” y “Del diagnóstico a la remisión en enfermedades reumáticas inmunomediadas”. La asistencia al congreso es gratuita y es necesaria inscripción previa en la web www.octubreconartritis.com. El hashtag para seguir este evento en redes sociales es #CongresoAR22.

Ven de verde: Mediante esta acción, se animará a la población a través de redes sociales a que el 12 de octubre, Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas, se vistan con una prenda o un accesorio de color verde y la compartan con los hashtag #VenDeVerde22 y #OctAR22, para dar visibilidad a estas patologías y mostrar apoyo a quienes conviven con ellas. Además, los participantes en esta acción podrán ganar un lote de productos de cosmética de la firma Alskin, cuyo packaging también es verde.

III edición de la carrera solidaria Camina y pedalea por la artritis y la espondilitis anquilosanteque tendrá lugar los días 15 y 16 de octubre, en la que se animará a participar mediante la realización de una determinada cantidad de kilómetros a pie, andando, en bicicleta o en silla de ruedas, como una forma de apoyar y animar a estas personas, además de resaltar la importancia de realizar ejercicio cuando se tiene una enfermedad reumática.
La actividad “ponte en mi lugar”: acción que se realizará de forma interna en diferentes empresas farmacéuticas para mostrar a sus empleados lo que pueden llegar a sentir las personas que tienen estas enfermedades a través de diferentes actividades.
Toda la campaña se podrá seguir en redes sociales con el hashtag #OctAR22, así como en su página web oficial: www.octubreconartritis.org.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...