El Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) prevé que más del 50 por ciento de la población europea estará infectada por Ómicron en las próximas 6-8 semanas, según ha advertido el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge. Según Kluge, en Europa se han notificado más de 7 millones de nuevos casos de Covid-19 en la primera semana de 2022, lo que supone más del doble en un periodo de dos semanas.

El responsable subrayó que esta variante presenta varias mutaciones “capaces de fijarse más fácilmente a las células humanas” y afectar a personas que ya han sufrido el covid-19 y están vacunadas.

Para Kluge, esta transmisión del virus “sin precedentes” se traduce en un aumento de los ingresos en el hospital pero no en un incremento de la mortalidad.  Por ello, ha querido reiterar que las vacunas actualmente aprobadas siguen proporcionando una buena protección contra la enfermedad grave y la muerte, “incluso para Ómicron”.

La nueva ola de contagios “es un desafío para los sistemas sanitarios y la prestación de cuidados en varios países donde ómicron se propaga a gran velocidad y amenaza con desbordar la situación en otros”, lamentó el responsable. La variante Ómicron, añadió, representa un nuevo “tsunami” que “barre” el continente, y que se suma a la oleada de Delta que todos los países estaban gestionando hasta finales de 2021.


Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...