Únete a nuestra comunidad

Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.

Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

La ortorexia se refiere a pensamientos y comportamientos obsesivos con respecto a comer alimentos saludables o «limpios».

¿Qué es ortorexia? 

La ortorexia nerviosa, a la que la gente puede referirse como alimentación recta, es una obsesión dañina con una nutrición adecuada. Su sello distintivo es evitar estrictamente los alimentos que una persona cree que son impuros o nocivos para la salud.

ortorexia

Actualmente, los médicos no reconocen la otorexia como un trastorno específico, pero algunos la consideran una forma de ARFID. Otros argumentan que comparte similitudes con la anorexia nerviosa.

Sin embargo, aunque la ortorexia puede provocar anorexia, existen diferencias sutiles entre los dos.Una persona con anorexia generalmente se enfoca en la cantidad de calorías en los alimentos, mientras que alguien con ortorexia se enfoca en la calidad o pureza de los alimentos.

La ortorexia puede provocar que las personas restringen severamente los alimentos que se permiten comer.

Síntomas

Los signos y síntomas de la ortorexia incluyen:

  • pasar más de 3 horas al día investigando, adquiriendo y preparando tipos específicos de alimentos (no en relación con un trabajo)
  • evitar restaurantes o reuniones sociales debido a la comida que se ofrece
  • tener pensamientos críticos sobre otras personas que no comen «limpio»
  • culpar a la alimentación poco saludable por enfermedades físicas o mentales
  • experimentar sentimientos de culpa después de comer alimentos restringidos
  • sentir que la adherencia a las restricciones alimentarias determina la autoestima
  • tener pensamientos obsesivos sobre la comida que interfieren con el sueño, el trabajo o la escuela
  • Tener problemas con las relaciones, ya que la comida se convierte en la principal fuente de felicidad y significado.
  • usar limpiezas o ayunos frecuentes para «desintoxicarse»
  • experimentando desnutrición y pérdida de peso

Causas

La causa exacta de la ortorexia es desconocida . El enfoque generalizado en las tendencias de alimentación saludable en las redes sociales podría haber contribuido al desarrollo de la ortorexia en algunas personas.

Muchos otros factores aumentan las posibilidades de que una persona desarrolle ortorexia o un trastorno alimentario.

Éstas incluyen:

  • un desequilibrio en las sustancias químicas del cerebro
  • poco interés en comer o ser quisquilloso con la comida
  • baja autoestima
  • gran necesidad de estructura
  • perfeccionismo
  • dificultad para controlar las emociones
  • comportamiento impulsivo
  • relaciones problemáticas
  • imagen corporal alterada
  • trastornos del estado de ánimo

Diagnóstico 

Los expertos no reconocen la ortorexia nerviosa como un diagnóstico psiquiátrico oficial, aunque algunos consideran que entra en la clasificación ARFID.

La ortorexia tiene características similares a las del trastorno obsesivo compulsivo (TOC) , la ansiedad y la anorexia , por lo que otros pueden considerarla un subconjunto de estos trastornos de salud mental.

Un médico, terapeuta o dietista puede diagnosticar un trastorno alimentario entrevistando a una persona y revisando sus síntomas y hábitos alimenticios.

Un médico puede realizar un seguimiento con un examen físico de rutina y análisis de sangre para detectar deficiencias nutricionales y otras complicaciones.

Tratamiento

El tratamiento de la ortorexia es similar al tratamiento de otros trastornos alimentarios.

Implica algún tipo de terapia para abordar tanto el trastorno alimentario como cualquier condición de salud mental subyacente, como la depresión y los trastornos de ansiedad.

Los tipos de terapia que un médico puede recomendar incluyen :

Terapia cognitivo-conductual (TCC)

La TCC ayuda a una persona a reconocer que sus pensamientos y creencias afectan directamente sus emociones y comportamientos.

Al desafiar y cambiar sus pensamientos negativos sobre la comida y la autoestima, la CBT puede ayudar a las personas con ortorexia.

Terapia conductual dialéctica (DBT)

DBT combina la terapia conductual y cognitiva con alguna forma de meditación .

La idea detrás de DBT es ayudar a las personas a aceptar sus pensamientos, sentimientos y comportamientos incómodos en lugar de evitarlos.


Asesoramiento nutricional

El tratamiento de la ortorexia debe incluir educación sobre los diferentes nutrientes que una persona necesita en su dieta para mantener una buena salud. Un dietista registrado puede ayudar con esta parte del plan de tratamiento de una persona.


Medicamento

Un médico puede recetar un medicamento ansiolítico o antidepresivo si la persona tiene un trastorno de salud mental subyacente no tratado.


Corrigiendo deficiencias nutricionales

Los individuos con ortorexia pueden ser deficientes en múltiples vitaminas y minerales, como la vitamina D, calcio, ácido fólico y vitaminas B . El reemplazo de estos y otros nutrientes es una parte importante del tratamiento.

La hospitalización puede ser necesaria si una persona tiene un peso significativamente inferior al normal o está desnutrida.