La homeopatía, una opción útil para los enfermos renales

0
2094
El 8 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón bajo el lema “Riñones para vivir” con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la detección precoz de las enfermedades renales para evitar la necesidad de diálisis o trasplantes, así como potenciar la donación de estos órganos. Las enfermedades renales, especialmente las crónicas, se han convertido en un problema de salud cada vez más importante en nuestra sociedad debido a su prevalencia creciente en los últimos años. Estos enfermos pueden presentar patologías asociadas como infección de orina, cólicos nefríticos, hipertensión arterial, diabetes y enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Para abordar estas enfermedades, la Homeopatía se ha convertido en una opción terapéutica más, en algunos casos como terapia única y en otros como complementaria a otros tratamientos. El daño renal ocasiona graves dificultades a la hora de eliminar adecuadamente las toxinas, así como la necesidad de administrar gran cantidad de medicamentos. Por este motivo, la homeopatía es una terapéutica útil, ya que no presenta ningún tipo de contraindicación con la medicación habitual que toman los pacientes renales y, en general, no presenta efectos secundarios o interacciones medicamentosas.

En estos casos, los tratamientos homeopáticos estudian de forma individualizada a cada paciente, no solo teniendo en cuenta sus síntomas, sino las sensaciones que tienen respecto a la enfermedad, evitando que vuelva a sufrir una infección, potenciando su sistema inmunitario y consiguiendo una reducción de estos episodios. Además, en los pacientes con insuficiencia renal crónica, que actualmente padece aproximadamente un 10% de la población, la Homeopatía puede ayudarles en procesos asociados como pueden ser una gripe, un catarro o en la regulación de la tensión arterial.

Asimismo, estos tratamientos también ayudan a la disminución de estados de ansiedad y estrés que muchos pacientes renales presentan, principalmente cuando están sometidos a tratamientos de diálisis en espera de un trasplante de donación que, en la mayoría de los casos, se alarga durante mucho tiempo.

Para abordar las ventajas de la Homeopatía en el tratamiento de las enfermedades renales y su prevención, te ofrecemos la posibilidad de entrevistar al Dr. Juan Carlos Alonso, Nefrólogo del Hospital Lluis Alcanys de Xátiva y especialista en Homeopatía.