40 españoles fallecen cada día por culpa de la gripe

0
425
vacuna gripe

*En la imagen, de izquierda a derecha: Ignacio Sáez-Torres Barroso, Director General Iberia de Sanofi Pasteur; Amos José García Rojas, Presidente de la Asociación Española de Vacunología; Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, Vicepresidente Primero de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados y el doctor José María Martín Moreno, Catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad de Valencia y Asesor Externo de la Oficina Europea de la OMS

A pesar de la existencia de vacunas de la gripe, los ratios de vacunación en poblaciones de riesgo siguen siendo un reto sanitario en nuestro país. Esta es una de las principales conclusiones de la “Jornada de concienciación sobre la vacunación” celebrada en el Congreso de los Diputados, coincidiendo con el inicio de la campaña anual de vacunación contra esta enfermedad infecciosa de las vías respiratorias que tanta capacidad de transmisión de una persona a otra tiene.

Es precisamente por ello por lo que la sesión, que ha contado con la participación activa de miembros de la Asociación Española de Vacunología (AEV) con el apoyo de Sanofi Pasteur, ha puesto en especial relieve la necesidad de incrementar la labor de concienciación sobre la importancia de la vacunación antigripal. Especialmente entre aquellos grupos de población considerados de alto riesgo de padecer complicaciones asociadas a gripe:

  • Mayores de 65 años.
  • Embarazadas.
  • Menores de edad (a partir de los 6 meses).
  • Personas con enfermedades crónicas o personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones como, por ejemplo, el personal sanitario.

En palabras de Amos José García Rojas, presidente de la AEV: “este año, el Ministerio de Sanidad ha fijado la tasa de cobertura vacunal para mayores de 65 años en el 65%, pero si tenemos en cuenta los datos de las campañas anteriores, los resultados reales están lejos de alcanzar este objetivo”. El año pasado, la tasa de cobertura en personas mayores de 65 años alcanzó únicamente el 54,2%. En cuanto a las embarazadas y el personal sanitario, el Ministerio ha fijado la tasa recomendada en el 40%, habiendo sido en 2018-19 del 38,5% y el 33,9%, respectivamente.

“Son resultados mejorables y tenemos mucho trabajo por delante para conseguirlo”, ha afirmado García Rojas. Sobre todo, teniendo en cuenta que cada año se registran en el mundo 1.000 millones de casos, de los cuales entre tres y cinco millones son graves, y entre 290.000 y 650.000 personas fallecen por causas respiratorias relacionadas con la gripe. En el caso de España, se estima que aproximadamente 40 personas fallecen cada día debido a la gripe y que la infección es responsable de hasta 50.000 hospitalizaciones anuales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los países “lograr el máximo nivel posible de prevención y tratamiento de la gripe, así como de preparación para la misma, con el fin de proteger la salud de todas las personas”. Algo que el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia y senior adviser de la Oficina Europea de la OMS,  el doctor José María Martín Moreno, ha remarcado: “está en manos de todos escuchar a los expertos y seguir las recomendaciones para evitar una pandemia global de consecuencias potencialmente severas”.

En este sentido, ha instado a “empezar por nuestro propio país, ahora mismo, e incrementar la labor de concienciación sobre la importancia de la vacunación contra la gripe”. Pues, en su opinión, “las autoridades políticas sanitarias juegan un papel fundamental en la labor de concienciación debido a su fuerte compromiso con la mejora de la salud pública y con la salvaguarda del bienestar de los ciudadanos”.

La eficacia de la vacuna de la gripe

Las epidemias estacionales anuales de gripe están asociadas a una importante tasa de hospitalizaciones y mortalidad, así como a una considerable demanda de recursos en salud y a unas numerosas cifras de bajas laborales. Aunque en la actualidad disponemos de medicamentos antivirales para tratar la gripe, la medida de control considerada más eficaz es la vacunación anual. No obstante, su capacidad de proteger tiene una alta variabilidad en función de diversos aspectos relacionados con la vacuna, como son la concordancia o la discordancia entre las cepas presentes en la vacuna y las cepas circulantes, el tipo de vacuna y la vía de administración.

En este sentido, desde la temporada pasada, la OMS recomienda el uso de la vacunación antigripal tetravalente en lugar de la trivalente, ya  que ofrece una protección más amplia. Y es que si bien las vacunas trivalentes contienen las 2 cepas del virus tipo A (los subtipos H1N1 y H3N2) y el linaje tipo B más representativo del virus en circulación (Victoria o Yamagata), las tetravalentes contienen tanto las 2 cepas del  virus A como las dos del virus B; lo que representa un nivel de protección más óptimo. De hecho, se estima que, en España, la eficacia de las vacunas trivalentes contra la gripe no ha sido la esperada en 5 de las últimas 10 temporadas, ya que el linaje predominante de la gripe B no coincidió con el contenido de la vacuna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here