Advierten de la necesidad de atender las lesiones cerebrales a pesar del colapso sanitario

0
94

El Centro Europeo de Neurociencias (CEN), clínica de rehabilitación neurológica y referente en terapias intensivas, tecnologías avanzadas en neurorrehabilitación y práctica clínica basada en la evidencia, advierte de la necesidad de seguir diagnosticando y atendiendo las lesiones cerebrales al poco de realizarse para minimizar al máximo posible los daños irreversibles en las personas afectadas.

En las últimas semanas, como consecuencia de la urgencia sanitaria del COVID-19, y la reestructuración de recursos en los hospitales, alertan desde CEN de que se está dejando de prestar servicios de rehabilitación a personas que han sufrido distintos tipos de lesiones cerebrales, principalmente ictus, y las consecuencias irreversibles de ello.

El daño cerebral es el resultado de una lesión súbita en el cerebro que produce diversas secuelas de carácter físico, psíquico y sensorial. Y supone un conjunto de secuelas en múltiples áreas funcionales, desde la movilidad a los aspectos cognitivos, como consecuencia de lesiones cerebrales.

Según un informe realizado este año por la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) (ver documento completo aquí), cada año se producen en España más de 100.000 casos nuevos, que implican cierto riesgo de secuelas discapacitantes. El 89% de las personas con daño cerebral presenta alguna discapacidad para las actividades básicas de la vida diaria.

“Los pacientes y sus familias requieren no solamente de una atención rehabilitadora, sino de información que les ayude a entender qué les ha pasado y cómo empezar a recuperarse de sus secuelas”, señala José López Sánchez, Cofundador y Director Técnico de CEN.

“Las primeras semanas después de una lesión cerebral son clave, ya que se ha demostrado que son en las que los mecanismos de recuperación están más presentes y, por lo tanto, hay que aprovecharlos para conseguir una mejor evolución”, añade López Sánchez.

La tele-rehabilitación, o rehabilitación a distancia, a través de las nuevas tecnologías, indican los especialistas de CEN, puede ser una herramienta muy útil para proporcionar esa información que los pacientes y familiares necesitan además de empezar a recomendarles ejercicios que mejoren su estado. 

Centro Europeo de Neurociencias ha desarrollado una plataforma virtual a través de la cual estudia cada caso de forma individualizada y propone un plan de rehabilitación e información adaptando a las necesidades particulares de cada caso para ayudarles a mejorar.

“Esta tecnología suele ser más eficaz en casos leves y moderados. Los casos más graves deberían tener una atención personalizada, en contacto directo con profesionales, en cuyo caso, por supuesto, se tienen que garantizar las medidas de higiene y seguridad necesarias para evitar el contagio de coronavirus”, afirma Cristina Vázquez González, Fisioterapeuta especializada en trastornos neurológicos y Cofundadora de CEN.

Este centro líder en España en terapias intensivas y especializadas en neurorrehabilitación recomienda para todos los pacientes que durante la crisis del coronavirus sufran algún tipo de daño cerebral, hacer uso de las alternativas terapéuticas. “La crisis del coronavirus pasará, pero la evolución de estos pacientes y su futura calidad de vida dependerá de lo que se haya hecho durante este tiempo. Nosotros quedamos disponibles y accesibles para seguir dando apoyo a todas las personas y profesionales que lo necesiten”, concluye el director técnico de CEN, López Sánchez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here