El Capítulo Español de Flebología y Linfología de la SEACV tranquiliza sobre la vacunación con AstraZeneca

0
123

Horas después de que la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) emitiera el comunicado destacando los beneficios de inmunizar con esta vacuna, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que participan el Gobierno central y las comunidades autónomas, pactaba suspender la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 por los casos de trombosis. Su administración se mantiene en personas de entre 60 y 65 años.

Las puntualizaciones que hace el Capítulo Español de Flebología y Linfología de la SEACV, ante la preocupación social y provocada por la suspensión y posterior continuación de la vacunación con AstraZeneca contra el COVID-19, son las siguientes:

1. Los casos de trombosis notificados tras la administración de la vacuna de AstraZeneca han sido muy escasos y el beneficio de la vacunación supera sus potenciales riesgos.

2. La vacuna de AstraZeneca no supone un aumento estadísticamente significativo del riesgo global de aparición de aparición de coágulos (trombos). Se han publicado un total de 25 casos acontecidos en 20 millones de personas vacunadas en Europa. Estos casos, que podrían estar relacionados con la vacuna, han sido de dos tipos de efectos adversos trombóticos. Una mayoría relacionados con clases de trombosis no habituales.

3. Hasta la fecha, los pacientes con enfermedad venosa crónica (varices) o con enfermedad tromboembólica venosa, no parecen constituir un grupo de riesgo especial para la aparición de posibles efectos adversos de la vacunación con AstraZeneca. Su administración no está contraindicada en estos grupos de pacientes, ni está indicado recibir ningún tipo de profilaxis antitrombótica por este motivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here