“El no poder despedir a un ser querido puede complicar el duelo”

0
257
Tears in the eyes of a child. A tear on the boy's cheek. Close-up. Black and white photo.

La profesora de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de UIC Barcelona Xusa Serra ha asegurado que el hecho de “no poder despedir a un ser querido puede complicar el duelo”, después de que se hayan tenido que suspender algunos funerales a raíz de la crisis sanitaria generada por el Covid-19.

Serra, enfermera de la Unidad de acompañamiento a las enfermedades y el duelo del Hospital Universitari General de Catalunya, ha explicado que “la ausencia de una despedida, rituales y no poder ver el cuerpo de la persona querida” pueden agravar la situación. “No hay que olvidar que el duelo es un proceso natural siempre que se cuiden las necesidades emocionales que lo envuelven, de manera que la persona tenga la oportunidad de expresar los sentimientos y con el tiempo, aprender a cuidar del ser querido más allá de la vida”, ha recalcado.

En este sentido, Serra ha afirmado que el funeral “representa un reconocimiento y un apoyo social para la familia”, por lo que “un duelo no reconocido suficientemente a nivel social también perjudica al que lo vive”. “Las personas, y muchos animales, tienen la necesidad de despedirse. Tener la certeza de la muerte y poder asistir a la despedida es esencial para garantizar un tiempo de duelo saludable, que puede durar de dos a cinco años”, ha añadido.

Según esta especialista, “hay otros muchos factores que pueden complicar el duelo, entre ellos el modo en cómo se dan las noticias a los familiares”. Por ello, ha invitado a los profesionales sanitarios “a tener especial cuidado” a la hora de informar a los pacientes y familias.  “Son momentos en los que se para el mundo y hay que saber cómo acompañarlos”, ha añadido.

Despedidas y nuevas tecnologías

Experta en acompañamiento en las enfermedades, duelo y final de la vida, Xusa Serra ha destacado el papel que pueden jugar las nuevas tecnologías en algunos casos, después de ser testigo de cómo una joven aislada por Covid-19 “se despedía por skype de su padre, que se estaba muriendo en otro hospital”.

Ante situaciones como ésta, la profesora de UIC Barcelona considera que las nuevas tecnologías “pueden ayudar a despedirse de las personas queridas y que no hubiera sido posible de otra forma.” y como profesionales “hay que facilitar los pocos recursos que tengamos a nuestro alcance y no generar más dolor donde ya lo hay”.

Serra también se ha referido al hecho de que si morir durante una pandemia, con muchas personas afectadas, puede consolar a las víctimas. “El duelo es personal pero ayuda sentirse reconocido y acompañado”, ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here