Guía de preguntas y respuestas sobre COVID-19 para el farmacéutico

0
285

*Por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

¿Qué protocolos se recomiendan para evitar la transmisión en la oficina de farmacia?

Desde el Consejo General se ha elaborado un Procedimiento de actuación para las oficinas de farmacia que se mantiene continuamente actualizado y donde ofrece información completa sobre los consejos a proporcionar a los pacientes así como las medidas de protección para el farmacéutico comunitario y personal de la Farmacia Comunitaria incluidas recomendaciones sobre las medidas de limpieza necesarias, ente otras.

¿Son necesarias medidas especiales en la farmacia comunitaria para enfrentarse al COVID-19?

Ante el progresivo incremento de nuevos casos de COVID-19 en nuestro país, todas las posibles puertas de entrada al sistema sanitario deben estar preparadas. Por tanto, los farmacéuticos comunitarios, como profesionales sanitarios que desarrollan su actuación profesional desde  establecimientos sanitarios de primera línea que son las Farmacias Comunitarias, deben seguir las mismas recomendaciones que se planteen  desde el Ministerio de Sanidad y las Consejerías autonómicas de Sanidad  para los profesionales sanitarios, particularmente los englobados en la atención primaria.

Al ser la farmacia comunitaria una de las primeras estructuras sanitarias a las que acude un usuario para solicitar información sobre la infección por SARS-CoV-2, el farmacéutico comunitario debe responder a las demandas de información de manera sencilla y aportar instrucciones para prevenir la infección.

Al tratarse de una enfermedad transmisible, los farmacéuticos comunitarios deben extremar las medidas de precaución en su práctica asistencial.

El procedimiento de actuación elaborado desde el Consejo General y que está en constante actualización, contienen las medidas concretas a adoptar.

¿Qué medidas concretas deben adoptarse en la farmacia para la atención al público en la situación actual?  

Se deben seguir las siguientes pautas en relación con la atención a las personas que acuden a la farmacia:

  • Evitar aglomeraciones dentro de la farmacia.
  • Mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1 metro (tanto con el público como entre el personal de la farmacia).
  • Colocar cintas de señalización de espacios en el suelo (que marque la separación con el profesional y entre pacientes).
  • Procurar que el personal de la farmacia se mantenga detrás del mostrador, sin acceder a la zona de atención al público.
  • Tener previsto una zona reservada en la farmacia comunitaria donde poder trasladar a una persona sospechosa. En estos casos, se recomienda que el personal que le traslade hasta la zona reservada, se coloque mascarilla.
  • Limpiar y desinfectar frecuentemente las zonas de atención, particularmente cuando se atienda a una persona sospechosa.

El procedimiento de actuación elaborado desde el Consejo General y que está en constante actualización, contienen las medidas concretas a adoptar.

¿Qué medidas concretas se aconsejan para una correcta limpieza de la farmacia?

Uno de los mejores métodos de contener la difusión de la infección en la farmacia comunitaria es la limpieza y desinfección de todas las áreas y de sus materiales con asiduidad. Por este motivo en la farmacia comunitaria se deberán definir los diferentes tipos de zonas, establecer protocolos, identificar los materiales que necesitarán de limpieza especial y determinar los detergentes a emplear en cada caso.
Los productos recomendados para la limpieza y desinfección son:

  • Utilizar textiles desechables (a eliminar posteriormente como desecho clínico).
  • Limpieza con el detergente habitual y desinfección con solución de hipoclorito sódico con una concentración al 0,1%, etanol al 62-71% o peróxido de hidrógeno al 0,5%, que han demostrado la inactivación de los coronavirus al aplicarlos durante un minuto.

Además, se recomienda llevar el registro de limpieza y desinfección.

En cualquier caso, se recomienda la limpieza frecuente de mostradores y TPV bancarios (mínimo cada hora) y en la medida de lo posible, no cambiar de mostrador durante el turno de trabajo.

El procedimiento de actuación elaborado desde el Consejo General y que está en constante actualización, contienen las medidas concretas a adoptar.

¿Qué medidas concretas se aconsejan para la atención telefónica desde la farmacia? 

Se recomienda que una única persona atienda el terminal de teléfono de la farmacia y al finalizar su jornada, lo deberá higienizar con los productos de limpieza adecuados. Se debe evitar compartir teléfonos.

¿Cómo actuar ante un posible caso en el personal de la farmacia?

Si el farmacéutico o el personal de la farmacia presenta síntomas sospechosos debe permanecer en su domicilio y contactar con el teléfono habilitado en cada Comunidad Autónoma (ver relación de teléfonos oficiales).

Se deberá contactar con el Colegio Oficial de Farmacéuticos para informar a la Comunidad Autónoma correspondiente para la decisión adecuada que garantice la asistencia farmacéutica a la población. En el caso de que se vean afectados varios miembros de la farmacia, y la prestación farmacéutica pueda verse afectada se valorarán medidas alternativas, para lo que resulta muy importante la notificación al Colegio correspondiente.

Se procederá a la desinfección completa del local y el resto de las personas que desempeñan su labor en la farmacia continuarán prestando su actuación profesional por tratarse de un servicio básico y esencial. Extremarán al máximo las medidas higiénicas, sobre todo entre ellos mismos.

¿Puede la farmacia preparar geles hidroalcohólicos como preparados oficinales?

En relación a la preparación de geles hidroalcohólicos que se utilizan para la higiene de manos, como método preventivo de contagio de coronavirus:

  • Estos preparados podrían ser elaborados como Fórmula Magistral con la correspondiente prescripción médica.
  • No sería posible la elaboración por lotes sin la correspondiente prescripción por no estar incluidos en el Formulario Nacional.
  • Existe la opción de elaboración de preparados como cosméticos, teniendo en cuenta que se debe cumplir toda la normativa correspondiente a la notificación en el Portal Europeo, información en etiquetado, etc. En este ámbito, desde la Vocalía Nacional de Dermofarmacia, se ha elaborado un documento con las instrucciones para su preparación.

Indicar finalmente, que desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, a raíz del problema de suministro detectado, se está en contacto con las autoridades sanitarias a efectos de buscar otras vías que faciliten el acceso de los pacientes a este tipo de productos.

Si una farmacia está dada de alta para realizar formulación magistral ¿Se tiene que dar de alta para elaborar cosméticos?

Los geles hidroalcohólicos destinados a la higiene de las manos pueden ser formulados como cosméticos desde la Farmacia Comunitaria siempre que se sigan todos los requisitos legales, los cuales son diferentes a los necesarios para realizar formulación magistral.

Un producto cosmético es toda sustancia o mezcla destinada a ser puesta en contacto con las partes superficiales del cuerpo humano o con los dientes y las mucosas bucales, con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto, protegerlos, mantenerlos en buen estado o corregir los olores corporales.

Los geles hidroalcohólicos cosméticos no deben reivindicar acciones de productos sanitarios o biocidas para la higiene humana, como acción desinfectante, antiséptica, bactericida, fungicida, levaduricida, micobactericida, virucida, etc.

Los productos cosméticos elaborados en la Farmacia Comunitaria (sin Declaración Responsable como fabricante) únicamente se pueden vender en la propia Oficina de Farmacia.

Desde la Vocalía Nacional de Dermofarmacia, se ha elaborado un documento con las instrucciones para su preparación.

¿Para realizar reenvasado de gel hidroalcohólico, es necesario seguir trámites de elaboración de cosméticos? 

Efectivamente. El reenvasado de geles origina un producto cosmético, por lo que tiene que cumplirse la normativa correspondiente de elaboración de productos cosméticos, tendiendo que cumplir entre otras cosas, la notificación en el Portal Europeo, información en etiquetado, etc.

En este ámbito, desde la Vocalía Nacional de Dermofarmacia se ha elaborado un documento con las instrucciones para su preparación.

¿Cuáles son las recomendaciones sobre el uso de mascarillas por el personal de la farmacia? 

En los lugares que son focos activos de la infección, y mientras que esta situación persista, se recomienda que los profesionales de las farmacias comunitarias utilicen mascarillas preventivas (FPP2) para reforzar sus propias medidas, evitando con ello el ser contagiados al atender a los pacientes.

La población general sana no las necesita, pero sí deben llevar mascarillas quirúrgicas las personas que pudieran ser transmisoras del virus por haber contraído la infección.

Los profesionales sanitarios – por tanto los farmacéuticos comunitarios – indicarán el uso de mascarillas en aquellas situaciones en las que se considere necesario en cada caso, ya que un uso inadecuado puede contribuir a un desabastecimiento de las mismas en aquellas situaciones para las que están indicadas, así como a generar una sensación de falsa seguridad que puede llegar a ser contraproducente.

Se puede consultar más información sobre los tipos de mascarillas y su uso en el informe elaborado al respecto por el Consejo General.

¿Cuáles son las recomendaciones sobre el uso de guantes por el personal de la farmacia?

Se recomienda el empleo de mascarilla y guantes en caso de contacto directo con el paciente (toma de tensión, pruebas bioquímicas u otros servicios) y desecharlos tras cada uso.

En el momento de la limpieza y desinfección, las personas encargadas deben utilizar todos los elementos de protección personal como guantes, mascarillas y gafas.

Es conveniente desechar el material de protección y el de limpieza en bolsa cerrada y en contenedor hasta que se disponga su eliminación.

Si se utilizan guantes, éstos se deben cambiar frecuentemente.

En cualquier caso, los expertos alertan de la falsa sensación de seguridad que presenta el utilizar guantes durante toda la jornada de trabajo, porque esa sensación de protección lleva un menor lavado de manos con agua y jabón, que es lo realmente importante.

Se recomienda que el farmacéutico tenga disponible una caja de guantes, mascarillas, gafas de protección, papel de limpieza y solución hidroalcohólica, para ser utilizados ante cualquier situación de necesidad.

¿Va a establecer el Ministerio algún tipo de reserva para mascarillas a usar por el personal de la farmacia? 

Desde el Consejo General, se está en comunicación constante con las autoridades sanitarias. Uno de los aspectos en los que se está trabajando desde el Consejo General es el hecho de que se produzca un suministro de equipamiento de protección (guantes, mascarillas y otros productos que se consideren) para uso exclusivo del personal de las farmacias, por parte de las autoridades sanitarias. De forma complementaria, se busca disponer también de reservas de mascarillas para personas sospechosas de padecer COVID-19 detectadas en la farmacia.

¿Cómo se deben gestionar los residuos de la limpieza de la farmacia?

Se recomienda que los residuos generados en la limpieza de la zona donde haya estado un caso sospechoso sean tratados de manera diferenciada de los residuos habituales de la farmacia.

En estas situaciones lo recomendable es contactar con el Colegio Oficial de Farmacéuticos correspondiente que indicará el procedimiento como residuos biosanitarios especiales del Grupo III.

¿Puede ser necesario tomar precauciones en pacientes tratados con IECA o ARAII que sean grupos de riesgo como sanitarios expuestos, mayores en residencias, personas en cuarentena?

Con la información actual disponible, no se considera una recomendación el cambio de tratamiento en estas circunstancias.

Desde la AEMPS se ha emitido una nota informativa al respecto, en la que se exponen las siguientes recomendaciones:

A este respecto, y en línea con las recomendaciones de la Sociedad Europea y Española de Cardiología, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recomienda lo siguiente:

  • Los pacientes en tratamiento con medicamentos del grupo de los IECA o ARAII, deben continuar con el tratamiento, sin que actualmente esté justificada una modificación del mismo.
  • En los pacientes con infección por COVID-19 con síntomas severos o sepsis, tanto los antihipertensivos que actúan sobre el sistema renina angiotensina como otro tipo de antihipertensivos, deben de manejarse de acuerdo con las guías clínicas, teniendo en cuenta la situación hemodinámica del paciente.

¿Es cierta la afirmación de que el uso de ibuprofeno puede empeorar el curso de COVID 19? 

En los últimos días han aparecido noticias según las que las autoridades sanitarias francesas desaconsejan tomar ibuprofeno en el tratamiento contra el coronavirus, por lo que recomiendan a quienes tengan fiebre que tomen paracetamol.

Desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, se ha emitido una nota informativa, en la se expone que no existe ningún dato actualmente que permita afirmar un agravamiento de la infección por COVID-19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos, por lo que no hay razones para que los pacientes que estén en tratamiento crónico con estos medicamentos los interrumpan. Las guías recomiendan el uso de paracetamol para el tratamiento sintomático de la fiebre como primera alternativa, pero no está contraindicado el uso de ibuprofeno en el tratamiento de síntomas menores.

Igualmente, se recuerda la importancia de la utilización de los medicamentos en base a la ficha técnica y a la menor dosis capaz de controlar los síntomas.

En  aquellas situaciones en las que el paciente pueda demandar uno de estos medicamentos sin receta médica a las dosis autorizadas, el farmacéutico como profesional sanitario, puede ayudar a determinar el analgésico de elección en nuestro caso particular.

Es fundamental la función del farmacéutico para informar al paciente sobre cuáles son los efectos adversos de los diferentes fármacos, así como aquellas situaciones en las que puedan estar más indicados en función de las patologías concomitantes, así como la posible detección de interacciones en el caso de que estuviese recibiendo otros medicamentos o padezca otras enfermedades.

¿Hay alguna instrucción respecto de la realización de prácticas tuteladas? 

Conforme establece el RD 463/2020, la actividad educativa, incluida la enseñanza universitaria, queda suspendida.

Por tanto, se suspende la realización de prácticas tuteladas en la farmacia comunitaria.

¿Hay alguna modificación respecto del punto SIGRE de las farmacias? 

La recogida de residuos en las farmacias se debe seguir realizando con normalidad. A pesar de las modificaciones que se puedan haber realizado en la forma de atención al público para cumplir con todas las recomendaciones oficiales, las farmacias deben intentar seguir prestando este servicio con normalidad. No obstante, en estos momentos, lo prioritario es la atención sanitaria por parte de las farmacias a los ciudadanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here