Únete a nuestra comunidad

Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.

Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

La Fundació Puigvert participa en el proyecto de investigación “Función reproductiva masculina en pacientes Covid-19”, uno de los 36 proyectos seleccionados por la Fundació La Marató de TV3 en la edición 2020 dedicada a la COVID-19.  El estudio estará liderado y coordinado por el Prof. Oliva del IDIBAPS-Hospital Clínic y la participación de la Fundació Puigvert se articulará a través del Dr. Daniel Moreno, adjunto del Servicio de Andrología, debido al reconocimiento del Servicio como referente nacional e internacional en el estudio de la infertilidad masculina. 

Según el Dr. Daniel Moreno, co-investigador y adjunto del Servicio de Andrología de la Fundació Puigvert “sabemos que el COVID-19 no se transmite a través del semen pero el efecto del mismo sobre la espermatogénesis es aún un misterio”. Por tanto, el estudio pretende comprobar si la infección por COVID-19 provoca un deterioro de la producción espermática y, en última instancia, si puede poner en riesgo y comprometer la fertilidad masculina.  

En el contexto actual, donde un 15% de los hombres en edad fértil presentan problemas de reproducción, la investigación adquiere mucha relevancia ya que la infección por COVID-19 ha afectado y afecta a hombres jóvenes en edad fértil y, en este sentido, “es fundamental conocer cuál es el efecto del virus sobre el tejido testicular y si este posible efecto es temporal o crónico”, puntualiza el Dr. Moreno.  

Por otro lado, los testículos no solo producen espermatozoides. Éste es el órgano principal del esteroide génesis, produciendo el 95% de la testosterona. Diferentes estudios han determinado entre posibles secuelas de la COVID-19, una alteración en la producción de testosterona, aunque, apunta el Dr. Moreno “aún no sabemos si este hipogonadismo es transitorio o permanente, por tanto, con este estudio también determinaremos si la infección provoca en determinados individuos un descenso de los niveles de testosterona”.

 “Función reproductiva masculina en pacientes Covid-19” estará liderada y coordinada por el Prof. Oliva del IDIBAPS-Hospital Clínic y la participación de la Fundació Puigvert se articulará a través del Dr. Daniel Moreno, adjunto del Servicio de Andrología,  debido al reconocimiento del Servicio como referente nacional e internacional en el estudio de la infertilidad masculina. 

El trabajo de investigación durará dos años y, en concreto, la función del Servicio de Andrología de la Fundació Puigvert será proporcionar muestras testiculares de pacientes seleccionados. La infección por COVID-19 puede afectar diferentes órganos, pulmón, corazón y entre ellos el sistema genitouranio. Con esta investigación, apunta el Dr. Moreno “queremos determinar el daño testicular y, por tanto, si los pacientes jóvenes que han sufrido la enfermedad pueden presentar algún tipo de secuela que comprometa su fertilidad”. Al mismo tiempo, ha puntualizado “el estudio permitirá conocer los efectos del COVID-19 en el testículo, no solo desde el punto de vista de la producción espermática, sino también sobre su efecto en la producción de testosterona”.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Consejos de tu Farmacéutico

Pertenezco a la primera promoción de Periodismo que salía del "horno" de Sevilla (en todos los sentidos), allá por el año 94. La falta de experiencia de una facultad que empezaba me llevó a tener...