Las complicaciones digestivas más frecuentes en pacientes hospitalizados por COVID-19

0
317
Young woman suffering from abdominal pain feeling stomachache, symptom of pms on white background

La diarrea, la anorexia, el dolor abdominal y las náuseas son síntomas frecuentes en pacientes hospitalizados por COVID-19, mientras que la hipertransaminasemia es una complicación igualmente frecuente en pacientes ingresados por la enfermedad del SARS-CoV-2 y se asocia a mayor probabilidad de ingreso en UCI, mayor estancia hospitalaria y mortalidad.

Así lo ha revelado un estudio internacional para conocer las complicaciones digestivas más habituales en personas con COVID-19, realizado a partir de datos de pacientes hospitalizados en 19 centros de Latinoamérica y Europa y que será presentado en el I Congreso Nacional COVID19, el mayor encuentro sanitario celebrado hasta la fecha en España y que impulsan más de medio centenar de sociedades científicas nacionales.

Este encuentro, que se celebrará de forma online entre el 13 y el 19 de septiembre, y es gratuito, se ha gestado con la vocación de promover el trabajo colaborativo y multidisciplinar entre los profesionales e investigadores más directamente implicados en la lucha contra la pandemia a fin para poner en común las lecciones y enseñanzas que pueden extraerse de esta crisis sanitaria y los cambios que se deben poner en marcha de cara al futuro.

Un estudio sobre 371 pacientes

En la realización del estudio fueron incluidos 371 pacientes. La edad media fue de 56,3 años y el 47,3% eran varones. Los síntomas digestivos más frecuentes fueron: anorexia, 35,3% de los pacientes al ingreso, 22,9% en la hospitalización; diarrea, 31% al ingreso y 23,5% en la hospitalización; dolor abdominal, 16,7% al ingreso y 11,3% en la hospitalización; y náuseas, 19,7% al ingreso y 7,8% en la hospitalización.

Al alta y a los 15 días tras el alta estos síntomas se resolvieron en la mayoría de los casos. Las complicaciones digestivas durante el ingreso fueron infrecuentes a excepción de la hipertransaminasemia, que se presentó en el 11,6% pacientes. El 10,2% precisaron ingreso en UCI, falleciendo el 4,3% de los pacientes.

El estreñimiento se asoció con la edad del paciente, siendo más frecuente en pacientes de mayor edad (media de edad 63,7 años).

En la elaboración de este estudio han participado expertos en Gastroenterología de 31 centros de España, Chile, México y Polonia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here