Los alergólogos, contrarios a la no vacunación generalizada de alérgicos

0
489

Tras la recomendación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido de no poner la vacuna contra la covid-19 de Pfizer a aquellos que tienen antecedentes de reacciones graves a fármacos y/o alimentos.

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha remitido en un comunicado una serie de consideraciones en relación con la petición de las autoridades británicas de evitar la vacuna de Pfizer en pacientes con historial alérgico grave:

1.     No se puede generalizar la evitación de la administración de la vacuna a TODOS los que han tenido reacciones graves a fármacos y/o alimentos.

2.     Las reacciones alérgicas que puedan desprenderse de la vacuna dependerán de la composición de la misma (cuáles son los excipientes que la conforman y de qué forma se genera la parte activa de la vacuna).

3.     Cada vacuna puede ser diferente, tanto por el medio de desarrollo de la misma como por los excipientes que la componen. Por ejemplo, el polietilenglicol (PGE) es un excipiente de muchos fármacos que puede producir reacciones alérgicas.

4.     La vacuna de la COVID-19 de Pfizer tiene, en principio, las mismas contraindicaciones en los alérgicos que cualquier otra. Es decir, no se recomienda en personas que han sufrido REACCIONES ALÉRGICAS PREVIAS A SUS COMPONENTES.

5.     Es necesario realizar un estudio alergológico de los sujetos que refieran reacciones alérgicas a las vacunas contra la COVID-19 para poder identificar la sustancia desencadenante de la reacción.

6.     NO es necesario de forma sistemática hacer un estudio alergológico previo a la administración de la vacuna a TODOS los sujetos con reacciones graves a fármacos y/o alimentos.

Los pediatras alergólogos piden tranquilidad

Por su parte, los pediatras alergólogos de la SEICAP, ante el registro de 3 reacciones anafilácticas en pacientes con antecedentes de reacciones alérgicas graves en Reino Unido tras iniciarse la campaña de vacunación frente a la COVID-19, quieren transmitir tranquilidad. Consideran también que no se debería generalizar la contraindicación de la vacuna en pacientes con antecedentes de anafilaxia a vacunas, fármacos o alimentos hasta que no se disponga de información más exhaustiva y se complete el estudio alergológico. Probablemente, la recomendación británica, quedará limitada a pacientes con antecedentes de reacciones previas a la vacuna COVID 19 o algún componente, lo más probablemente, el PEG.

Sí es recomendable extremar las precauciones durante el proceso de vacunación, disponer los medios adecuados para el tratamiento de un eventual efecto adverso, y registrar de forma adecuada las posibles complicaciones.

En la actualidad, por falta de ensayos en edades tempranas, aún no hay indicación pediátrica para las vacunas contra el SARS CoV2. Una vez se disponga de mayor información y completados los estudios la Agencia Europea del medicamento (EMA) y la Agencia española del medicamento y productos sanitarios (AEMPS), indicarán los criterios de vacunación para todos los grupos de edad y diversas condiciones clínicas. La SEICAP estará a su disposición como referente de la Alergia pediátrica en España.

Si se demuestra que las reacciones alérgicas graves han sido secundarias al excipiente PEG, en las personas alérgicas al mismo, será recomendable la utilización de otra vacuna contra el SARS CoV2 que no lleve este excipiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here