Únete a nuestra comunidad

Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.

Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

La iniciativa, que parte del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (CACOF), supone el primer registro para este tipo de pacientes que se realiza en España en oficina de farmacia

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén se une a la campaña puesta en marcha por el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (CACOF) para realizar un seguimiento y atención a pacientes con síntomas post-COVID. Además, la iniciativa incluye la creación del primer registro de este tipo de pacientes que se realiza en España en oficina de farmacia. 

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jaén, Juan Pedro Rísquez explica que esta campaña tiene una doble vertiente. Por un lado, se va a informar a los pacientes sobre qué son los casos post-COVID y cuáles son los síntomas, y por otro, se está realizando una serie de talleres formativos para farmacéuticos. “Se trata de una iniciativa de gran valor sanitario, por la condición de la Farmacia Comunitaria como primer punto de acceso al sistema, y que busca ayudar a facilitar una mayor detección de casos en este tipo de enfermedad derivada de la pandemia de la COVID-19”, explica el presidente. Según la OMS, los casos post-COVID afectan a entre un 5% y un 20% de los que han pasado la enfermedad, aunque los que los refieren y se diagnostican son muchos menos. Un estudio reciente realizado en España ha elevado este porcentaje al 51%. 

Los síntomas asociados al llamado Síndrome Post COVID pueden presentarse superpuestos y pueden fluctuar y cambiar con el tiempo y afectar a cualquier sistema corporal: cardiovascular, respiratorio, gastrointestional, neurológico, musculoesquelético, metabólico, renal, dermatológico o hematológico, entre otros. Asimismo, los expertos han advertido que es previsible que en los próximos meses –e incluso años– se produzca entre las personas que superen la COVID-19 un incremento de alteraciones psiquiátricas –ansiedad, depresión, alteraciones del sueño, etc.– e incluso de estrés postraumático. “Esta campaña es la respuesta de la Farmacia jiennense a esta situación, que ya se nota en las oficinas de farmacia, donde entran cada día  personas que ya han superado la enfermedad, pero siguen teniendo síntomas y no acaban de encontrarse bien”, explica Rísquez. 

Dentro de esta campaña, y para guiar a los farmacéuticos, se ha celebrado una sesión formativa sobre “Seguimiento a pacientes post-COVID”, en la que se ha explicado la sintomatología que muchos pacientes presentan tras recuperarse de la infección por COVID-19, y las claves para que los farmacéuticos puedan registrar a estos pacientes en la plataforma de Servicios Profesionales de la Farmacia andaluza AxónFarma®, orientarlos y establecer los mecanismos necesarios para el mencionado registro, así como la oportuna derivación a otros niveles asistenciales.

El Síndrome Post COVID es un enorme paraguas en el que se incluyen otras categorías, como el Síndrome de Fatiga Crónica, la secuela en múltiples órganos y el Síndrome post-UCI, con una notable variación en duración, gravedad y fluctuación de estos síntomas, así como en su afectación a la calidad de vida, el estado funcional, cognitivo y el estado de ánimo de las personas afectadas. Según un reciente estudio realizado en España, el mismo que referenciaba una afectación de hasta el 51% de los pacientes, la disnea y la fatiga son los síntomas más prevalentes (35%), seguidos de anomalías espirométricas o radiológica (25%) o síntomas neurológicos, caso de la cefalea o problemas cognitivos (12%).

La creación de registros con estos pacientes es fundamental para mejorar el conocimiento sobre la epidemiología de este síndrome, los factores determinantes y predictivos, y el abordaje a realizar. Entre los mecanismos que pueden originar el Síndrome Post COVID se encuentran una inflamación persistente, así como una disregulación inmune de baja entidad, siendo menos probable que sea debido a una alteración estructural cerebral, aunque sí puede estar relacionado con una alteración en las redes neuronales.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Consejos de tu Farmacéutico

Pertenezco a la primera promoción de Periodismo que salía del "horno" de Sevilla (en todos los sentidos), allá por el año 94. La falta de experiencia de una facultad que empezaba me llevó a tener...