Lundbeck pone en marcha la campaña #SaludMentalPasoAPaso

0
277

Lundbeck, en colaboración con el doctor Manuel Martín Carrasco, Director Médico en la Clínica Psiquiátrica Padre Menni de Pamplona, ha puesto en marcha la campaña #SaludMentalPasoAPaso, dirigida tanto a la población general como a todas aquellas personas que padecen depresión o esquizofrenia, con el objetivo de ofrecerles asesoramiento para ir recobrando la normalidad y favorecer, en ese proceso, la salud mental.

Si bien el confinamiento generalizado, provocado por la pandemia de la COVID-19, ha llegado a su fin, “sus consecuencias sobre la salud mental pueden persistir, e incluso aumentar, ya que la vuelta a la normalidad es un escenario idóneo para que se liberen y manifiesten tensiones acumuladas durante largo tiempo”, afirma el Dr. Martín Carrasco.

El miedo al contagio, el duelo por la pérdida, las carencias de atención psiquiátrica y la incertidumbre por el futuro son algunos de los obstáculos que amenazan la salud mental en estos días, y que pueden provocar la aparición de ansiedad, depresión, cambios en el apetito, alteraciones del sueño o un aumento del consumo de alcohol y otras sustancias

Por ello, #SaludMentalPasoAPaso ofrece pautas y consejos para que la sociedad en su conjunto pueda hacer frente a la nueva normalidad y, además, conozca qué reacciones y emociones son propias de esta situación excepcional y cuáles pueden ser señales de alarma de un trastorno mental para, en el caso de experimentarlas, poder buscar ayuda profesional. Como afirma el Dr. Martín Carrasco, “la aparición inusual de pensamientos, emociones, comportamientos y síntomas físicos sin explicación, que terminan entorpeciendo el desarrollo de tareas que antes se realizaban con normalidad, junto a una importante vivencia de malestar, desequilibrio y sufrimiento, donde uno se siente atrapado por los síntomas, son elementos que deben alertarnos de que puede existir una enfermedad psiquiátrica”.

La campaña consta de una serie de vídeos que se difundirán a través de las redes sociales de Lundbeck (twitter y Linkedin) y un dossier con amplia información disponible en este enlace. Para Susana Gómez-Lus, Directora Médica y de Acceso al Mercado de Lundbeck Iberia, “esta campaña es fruto de nuestro compromiso con la salud mental, tanto de aquellas personas que ya viven con enfermedades como la depresión o esquizofrenia como de la sociedad en su conjunto, ya que estos meses que todos hemos vivido, y aún vamos a seguir viviendo, con preocupación e incertidumbre, requieren de un soporte emocional en muchos casos, que desde Lundbeck queremos ofrecerles, en colaboración con expertos en salud mental”.

La pandemia causada por la COVID-19 da lugar a un conjunto de circunstancias y situaciones que pueden actuar como desencadenante de un trastorno mental, sobre todo en personas con alta vulnerabilidad. “La experiencia de otros desastres nos indica que los trastornos depresivos, junto con los trastornos de ansiedad y el trastorno por estrés postraumático se encuentran entre los problemas psiquiátricos más comunes en este tipo de situaciones, aunque también hay que enfatizar que la gran mayoría de la población superará las adversidades sin repercusiones graves, fruto de la resiliencia natural del ser humano”, explica el Director Médico de la Clínica Psiquiátrica Padre Menni de Pamplona y Vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría.

Paso a paso para personas con depresión

La prevención de recaídas es un objetivo prioritario en la población con depresión, ya que el fin del confinamiento no significa que el riesgo de una recaída o de un agravamiento de los síntomas haya desaparecido. Según el Dr. Martín Carrasco, “es bien conocido que experimentar un episodio de depresión aumenta el riesgo de sufrir otro. Los estudios muestran que el riesgo de un segundo episodio es tan alto como del 60%, y aumenta con el número de episodios.

No se puede garantizar que un cuadro depresivo no reaparezca. Pero se pueden tomar medidas para cuidarse, buscar señales precoces de recaída, y establecer un plan específico para atravesar situaciones difíciles, como las creadas por la COVID-19.

Bajo la campaña #SaludMentalPasoAPaso todos aquellos que padecen o han padecido depresión encontrarán una serie de recomendaciones para prevenir futuros episodios y medidas de autocuidado específicas.

Paso a paso en personas con esquizofrenia

Quienes padecen un trastorno mental como la esquizofrenia son más vulnerables a las distintas situaciones adversas provocadas por la epidemia de COVID-19, lo que puede provocar recaídas o empeoramiento, debido al estrés provocado por una situación como esta. Una primera recomendación en estos momentos es que retomen la utilización de los servicios de salud mental, y si existen todavía dificultades de acceso –por listas de espera, problemas de seguridad, etc.- que soliciten información sobre las nuevas posibilidades de atención. En segundo lugar, es muy importante que las personas tratadas y estabilizadas desde el punto de vista clínico, no abandonen el tratamiento en este momento. También hay que estar alerta a la presencia de síntomas de recaída, teniendo en cuenta las manifestaciones clínicas habituales en cada caso, y la visión más amplia que pueden aportar las personas cercanas y familiares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here