Únete a nuestra comunidad

Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.

Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

El Boletín Oficial autonómico ha publicado este jueves la orden que habilita a las farmacias sumarse a la estrategia regional de detección de contagios por Covid-19 principalmente en personas asintomáticas.

Las pruebas se realizarán mediante «cribados poblaciones» supervisados por la Dirección General de Salud Pública en el marco de un Programa de Salud Pública y los ciudadanos no podrán acudir por su cuenta a hacérselas.

«La semana del 1 de febrero conseguiremos que lleguen los test a las farmacias y la semana que viene los ciudadanos, a través de su tarjeta sanitaria, van a tener los datos de vacunación y las pruebas de test», ha señalado este jueves la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Según indica el texto de la orden “ante una crisis de salud pública, debe responderse con acciones precisas que garanticen la protección de la salud de la población”. De esta manera, y tras recordar las recomendaciones que la Comisión Europea ha realizado en este sentido, la orden manifiesta que las oficinas de farmacia “deben prestar servicios básicos a la población”,  entre los que se encuentran la protección de la salud y la prevención de la enfermedad.

«No dudaremos en hacer lo que haga falta»

La orden llega en el momento de mayor incidencia de la tercera ola de la pandemia, con más de 700 personas infectadas por cada 100.000 habitantes; cifra que es ampliamente superada por muchos de los municipios de la Comunidad de Madrid.

Ayuso ha indicado que se van a «intensificar» las medidas para tratar de contener la tercera ola de la pandemia. «No dudaremos en hacer lo que haga falta para seguir procurando que el virus se siga expandiendo, pero teniendo en cuenta que no solo se puede poner el acento en algunos sectores: no en la hostelería, no en la restauración y no en los comercios», ha añadido.

«En zonas de alta indicencia»

El Ministerio concedió a Madrid en la segunda mitad de diciembre la autorización para permitir que las farmacias hicieran test, circunscribiendo el ámbito de actuación a las zonas de alta incidencia poblacional; es decir en aquellos lugares donde la incidencia oscilara entre los 150 y 250 casos por cada 100.000 habitantes. A la vista de la situación actual, prácticamente se podrán hacer test en todas las oficinas de farmacia.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.