Únete a nuestra comunidad

Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.

Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

  

Vacunar a todas las personas con o sin patología digestiva, junto a la realización masiva de test y el control de fronteras, son algunos de los pasos para alcanzar la  inmunización según los expertos que participaron en el coloquio de clausura “De la contención  a la inmunización” del Primer Simposium DigestoCOVID que tuvo lugar los días 14 y 21 de enero organizado por la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y la Asociación Española  sobre el Estudio del Hígado (AEEH).  

Actualmente se vive un contexto de elevada incidencia de la infección y con múltiples signos de  fatiga del sistema sanitario, pero el inicio de la vacunación aporta la esperanza de que las vacunas frente al SARS-CoV-2 sean capaces de inmunizar frente a la COVID-19

El Dr. Javier Crespo, Presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y codirector del Simposium DigestoCOVID comentó que “de modo genérico, y ante la evidencia científica disponible en el momento actual, la SEPD aconseja la vacunación de los pacientes con o sin patología digestiva. Y de forma específica recomienda lo mismo en los casos con tratamiento que incluyan fármacos inmunosupresores, biológicos o moduladores de la actividad  del sistema inmune, en tratamiento o profilaxis con antibióticos y/o antivirales, en los pacientes con cáncer digestivo o trasplantados. Esta recomendación debe individualizarse y es deseable que la vacunación se produzca en el momento de mayor estabilidad posible de su enfermedad.  En cualquier caso, no recomendamos demorar la inmunización por el hecho de estar recibiendo los fármacos antedichos. Además, esta vacunación debe priorizarse en algunos grupos de pacientes”. 

La vacunación genera protección del individuo, lo que no se sabe todavía con certeza es si  permite reducir o eliminar la posibilidad de infectar a un tercero. Aunque ya existen estudios  recientes que muestran que algunas vacunas disminuyen la carga viral, por lo que serían  parcialmente esterilizante.  

De los datos expuestos sobre los estudios llevados a cabo en la Comunidad de Madrid se  desprende que la inmunidad ante el virus es duradera y buena, aunque existe consenso en que  es imposible eliminar el virus. Por lo tanto, el objetivo es llegar a una contención, que significa  que existan pocos casos y dichos casos estén controlados. Y para ello, además de la vacunación  son necesarias estrategias de control de infecciones.  

Estrategias de control de infecciones  

En otros países donde tienen mayor experiencia en las estrategias de control de infecciones se  destaca la rapidez con la que se actúa y la buena comunicación con la ciudadanía, junto con  tener un plan previo y mapa adecuado. Además del control de las fronteras, rastreadores  suficientes y la realización masiva de test. El uso de tests rápidos de antígenos frente al SARS CoV-2 es una excelente herramienta de control de la pandemia, siempre que se utilicen de forma  masiva y repetida en el tiempo. 

Se aconseja la realización de test a todos los españoles en esta tercera ola, y posteriormente hacerlo siempre en acciones de riesgo. Pero se especifica la necesidad de que dichos test sean  llevados a cabo por profesionales formados, ya que el rendimiento del test despende mucho de  cómo se realice y según estudios previos, el rendimiento del test puede disminuir hasta en 30%. 

Durante el coloquio, tanto el Profesor Jefrey V. Lazarus del ISGlobal, Hospital Clinic, University  of Barcelona, como lo Dr. Antonio Zapatero, Viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de  la Consejería de Sanidad de Madrid y los Dres. Oriol Mitjà del Hospital Universitario Germans  Trias i Pujol en Barcelona y Helena Legido-Quinley de London School of Hygiene and Tropical  Medicine y Universidad de Singapur coincidieron en señalar el control, el rastreo y la cuarentena como acciones fundamentales para llegar a la ansiada inmunización. Tan solo existieron matices  diferenciales sobre la forma y el tiempo de realizar los confinamientos como parte de las  estrategias de control de infecciones. 

Los especialistas apuntan que en España el ritmo de vacunación es muy lento y además no  tenemos suficientes vacunas. Es necesario implementar todas las medidas de control a la vez y  de manera rápida con el fin de doblegar la curva que no se sabe cuándo llegará a su máximo en  esta tercera ola.

A pesar de la vacunación y las estrategias de control de infecciones, mientras no se haya  producido dicha inmunización generalizada de la población, los especialistas recomiendan el  mantenimiento de las medidas universales de precaución frente al SARS-CoV-2. 

Durante el coloquio se aportaron datos muy interesantes sobre la prevalencia de la variante  británica del SARS-COV2, que está incrementándose de manera progresiva en nuestro país  duplicando sus cifras cada semana. Esta variante, de la que conocemos su alta contagiosidad,  unida al incremento de contactos sociales personales en el periodo navideño han confluido en  una “tormenta perfecta” que justifica el gran número de casos de esta tercera ola. 

Situación post-COVID 

Aunque todavía esté lejos, los expertos apuntan que llegará el momento en que el SARS-CoV-2  deje de ser el primer problema sanitario y económico del planeta y se consiga convivir con él de  la misma forma que ya se convive con numerosos agentes vivos patógenos. Mientras tanto, se  pone de manifiesto la necesidad de implementar medidas de cambio a corto y medio plazo 

imprescindibles para evitar nuevos colapsos del sistema de salud. “A corto plazo se tiene que  agilizar la atención a los pacientes que se les ha retrasado, o se va a retrasar, para minimizar los  daños colaterales del COVID. Y a medio plazo, se deben de cambiar algunos de los circuitos  asistenciales, e incorporar de forma definitiva la e-salud, y no solo la telemedicina. Además de  iniciar el camino de la medicina de precisión y favorecer la participación de los pacientes y sus  asociaciones” apunta el Dr. Jose Luís Calleja, vicepresidente de la AEEH y codirector del Simposium DigestoCOVID.  

Se expone la necesidad de fortalecer la atención primaria y, probablemente, cambiar de forma  profunda su modelo. Se cuestiona sobre si disponemos del número suficiente de camas de  hospitalización convencionales y de intensivos y, sin duda, se plantea la necesidad de reconstruir, desde los cimientos, un sistema de salud pública prácticamente inexistente en este  momento. Además, se enfatiza sobre la necesidad de un personal sanitario mucho mejor pagado  y motivado, y, probablemente más numeroso en muchos casos. En definitiva, preparar sistemas  de vigilancia y salud pública. 

Los expertos apuntan al retorno de la inversión en medidas de salud públicas que  posteriormente influyen en las económicas y son efectivas tanto para la salud como para la  economía. Se pone de manifiesto la inviabilidad de una atención de calidad sin una adecuada  inversión en sanidad, en investigación e innovación que sea garantía de la equidad entre  españoles.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...