En España, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), a fecha 5 de agosto, se han notificado un total de 4.942 casos confirmados de viruela del mono (monkeypox, MPX). De entre estos pacientes, un total de 4.863 son hombres y 79 son mujeres. La edad de los afectados oscila entre los 10 meses y los 88 años, con una media de edad de 37 años.

De los 4.436 pacientes con información disponible, 139 casos fueron hospitalizados (un 2,8%) y dos personas han fallecido. Además, cerca de un 7% de los casos presentaron complicaciones a lo largo de su proceso clínico. Las más frecuentes fueron las úlceras bucales y las infecciones bacterianas secundarias.

Del total de pacientes con información disponible 3.943 eran hombres que mantienen sexo con hombres. Se dispone de información sobre el mecanismo de transmisión más probable en 2.287 casos, siendo en el 80,6% por contacto estrecho en el contexto de una relación sexual y en el 9,1% por contacto estrecho no sexual.

Situación en el resto del mundo y Europa

En el resto de Europa se han notificado un total de 11.536 casos confirmados de MPX, siendo Alemania (2.839), Reino Unido (2.672), Francia (2.239), Países Bajos (957) y Portugal (633) los países más afectados además de España. La mayoría son hombres jóvenes con antecedente de relaciones sexuales de riesgo. En el resto del mundo, Estados Unidos es el país con más afectados, con 7.102 casos.

PROTOCOLO PARA LA DETECCIÓN PRECOZ Y MANEJO DE CASOS ANTE LA ALERTA DE VIRUELA DE LOS MONOS (MONKEYPOX) EN ESPAÑA

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...