Cada día, más de un millón de personas contraen una Infección de Transmisión Sexual (ITS), según estima la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de un problema a nivel mundial también existente en nuestro país, ya que en 2019 se detectaron cerca de 15.000 nuevos casos de ITS, un 1073% más que en 2012. 

Este escenario provocado por el aumento de las ITS tiene, además, un efecto directo en la salud sexual y reproductiva de las personas debido a la estigmatización, la infertilidad, las complicaciones del embarazo, o el desarrollo de diversos tipos de cáncer. Además, las ITS tienen una asociación directa con un mayor riesgo de contraer o transmitir el VIH. 

Para ahondar en esta situación y en el abordaje de las ITS, el Foro de Expertos en ITS (FEXITS), con la colaboración de Hologic, ha organizado la jornada ‘Modelos de Éxito en Salud de la Mujer y Salud Sexual’, celebrada en Madrid. Durante el encuentro, ha tenido lugar una mesa redonda donde se han dado a conocer experiencias sobre la salud sexual y salud de la mujer tanto en la Comunidad de Madrid como a nivel nacional. La mesa ha estado moderada por la Dra. Mar Vera, presidenta del grupo de ITS (GEITS) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y miembro de FEXITS; y en ella han participado los siguientes expertos: Jorge Garrido, director de Apoyo Positivo; Mónica Morán, coordinadora de programas de VIH en la Comunidad de Madrid; Marta Molina Olivas, subdirectora general de Prevención y Promoción de la Salud en la Comunidad de Madrid; y Juan Carlos Galán, jefe de Virología del Hospital Ramón y Cajal y miembro de GEITS y FEXITS.

Debido al creciente aumento de casos de ITS tanto a nivel mundial como en nuestro país, uno de los principales retos que se ha puesto de manifiesto es aumentar de manera optimizada y sistematizada el cribado de ITS a través de la identificación de las denominadas poblaciones prioritarias y facilitando o acercando su acceso al sistema sanitario. “Es esencial que las propuestas de cribado de ITS estén dirigidas hacia las poblaciones prioritarias, es decir aquellas con mayor riesgo de exposición e infección, por ser más vulnerables”, Además, también resulta clave evitar desequilibrios territoriales, eliminar las barreras administrativas y facilitar el acceso normalizado al sistema sanitario para poder prevenir, diagnosticar y tratar las diferentes ITS”, ha explicado la doctora Mar Vera.

Otro aspecto importante para impulsar el cribado es la necesidad de fomentar la formación y concienciación entre los profesionales sociosanitarios sobre el problema de las ITS. “Si un mayor número de profesionales está sensibilizado con ello será más fácil alcanzar una detección precoz que permita un tratamiento rápido y temprano, rompiendo las cadenas de transmisión”, ha asegurado el doctor Juan Carlos Galán.

Los doctores insisten especialmente en la importancia del diagnóstico precoz, argumentando que “la falta de un diagnóstico y tratamiento adecuados en personas infectadas, pero en muchas ocasiones asintomáticas, puede provocar consecuencias en la salud sexual (cáncer de cérvix o problemas neurológicos, entre otros) y en la salud reproductiva (enfermedad inflamatoria pélvica, infertilidad, transmisión materno-infantil con impacto sobre el feto)”. Todo ello sin olvidar los costes socioeconómicos que provocan estas infecciones y sus complicaciones, que figuran entre los diez motivos de consulta a centros de atención para la salud en la mayoría de los países. 

Además de estas cuestiones, es esencial tener en cuenta los cambios experimentados en los últimos años en los hábitos sexuales y tóxicos de la población, acompañado de un aumento de prácticas sexuales desprotegidas. Ello, sin duda, facilita la rápida diseminación de agentes infecciosos, incluyendo entre ellos algunos microorganismos resistentes a los tratamientos antibióticos habituales. “Por ello es necesario fomentar la participación de la población en los programas de prevención primaria y secundaria y reforzar las campañas de concienciación y divulgación para identificar las prácticas sexuales de riesgo y proponer la realización de pruebas de cribado de ITS en función de estas”, han incidido los doctores Mar Vera y Juan Carlos Galán. 

Retos a alcanzar para optimizar el control de las ITS

Por su parte, en cuanto a los retos que tanto los profesionales como el sistema sanitario tienen por delante para optimizar el control de las ITS, se han mencionado la importancia de explicar el beneficio individual y comunitario de un cribado proactivo frente a las ITS, promocionar servicios de atención rápida para el manejo de estas infecciones o facilitar el acceso al entorno sanitario, especialmente en los colectivos más vulnerables. En este sentido, los doctores Mar Vera y Juan Carlos Galán han puesto como ejemplo la “creación de ambientes ‘amigables’ que permitan hablar cómodamente de la salud sexual en entornos privados y públicos, como una de las mejores herramientas para impedir la estigmatización social, evitando las limitaciones socio-culturales”. 

A ello se añaden otras cuestiones como la apuesta por la formación de los diferentes profesionales sociosanitarios, el desarrollo de nuevos regímenes terapéuticos para reducir el riesgo de resistencias a los antimicrobianos o la necesidad de disponer de nuevos medicamentos o vacunas más eficaces para tratar la sífilis, la gonococia y el virus del herpes simple.

Documento sobre recomendaciones en ITS 

Precisamente, tomando como partida estos retos existentes en torno al abordaje de las ITS, durante la mesa se ha aludido al documento “Optimización del cribado y abordaje de las ITS en España: recomendaciones desde una perspectiva multidisciplinar”, elaborado por el Foro de Expertos en ITS (FEXITS), con la colaboración de Hologic. En palabras de Jorge Garrido, director de Apoyo Positivo, este documento supone “el punto de partida para una hoja de ruta en la respuesta a las ITS en España. De forma clara, abordable y concisa se plantea una serie de líneas de acción en las que se priorizan objetivos clínicos y de salud pública, aportando además una visión compartida con esas estrategias del Ministerio de Sanidad y ONUSIDA, como son la importancia de la educación sexual, las variables culturales y comunitarias y la perspectiva de género”. 

El documento pone de manifiesto la necesidad de un abordaje integral y prioritario de las ITS y la salud sexual en España, y lo hace desde “un espacio experto multidisciplinar, poniendo a las personas en el centro de la respuesta, y, especialmente, teniendo en cuenta, por la carga de estigma y tabú que acompaña a esta rama de la salud, a las comunidades más vulneradas ante su salud sexual y los derechos relacionados”, expone el experto.

Para acabar la jornada, ha tenido lugar una mesa sobre el tratamiento de las ITS en los medios, moderada por el periodista especializado en Sanidad Emilio de Benito y que ha contado con tres destacados periodistas del ámbito sanitario como son Pablo Linde (El País), Pilar Pérez (El Mundo) y Celeste López (La Vanguardia).

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...