Terapias CAR -T para combatir el linfoma, una revolución

0
282

El próximo día 15 de septiembre se celebra el Día Mundial del Linfoma, fecha clave para reivindicar la importancia de conseguir nuevas terapias para combatir estas enfermedades en España. La Unidad CRIS de Tumores Hematológicos sigue al frente de la investigación de más alto nivel en diversos tipos de leucemia. De hecho, gracias a la Unidad Hunet CRIS del Hospital 12 de octubre de Madrid, dirigida por el Dr. Joaquín Martínez, estamos un paso más cerca. Esta Unidad ha desarrollado más de 200 ensayos clínicos en cánceres de sangre y sigue luchando día a día para obtener nuevos resultados relevantes y encontrar nuevas terapias para poner solución a esta enfermedad.

Durante los últimos años, una de las terapias que más impacto y expectación ha generado son las terapias tipo CAR-T. Se trata de modificar las células del paciente que en condiciones normales deberían estar rechazando el tumor, los linfocitos T, y añadirles por ingeniería genética un receptor especial. Este receptor, llamado Chimeric Antigen Receptor (CAR) actúa como un radar, para ayudar a los linfocitos T a reconocer y eliminar las células tumorales. El nombre CAR-T se origina a partir del nombre del receptor (CAR) y el apellido de los linfocitos, T. Este tipo de tratamientos ha mostrado efectividades muy altas en pacientes con leucemias y linfomas de diversa índole, y son una de las vías más activas de investigación en la actualidad.

Hoy en día, la Unidad CRIS tiene tres ensayos clínicos abiertos utilizando terapias CAR-T, uno de fase II dirigido a pacientes de linfoma folicular avanzado y otros dos de fase III para personas con linfoma B difuso de célula grande. (Recordemos que las fases de los ensayos clínicos son las siguientes: Fase I: Se estudia la vía y dosis de administración y la seguridad del tratamiento; Fase II: Se estudia la eficacia del tratamiento; Fase III: Se verifica que sea superior a las terapias actuales).

Además, tienen previsto abrir seis ensayos más utilizando CAR-T durante los próximos meses, enfocados a pacientes con linfoma B difuso de célula grande y a otras enfermedades hematológicas, como el mieloma múltiple y leucemia linfoblástica aguda.

Un cómic sobre los diferentes cánceres de sangre

Para el día del linfoma CRIS contra el cáncer quiere difundir un cómic que explica las diferentes enfermedades hematológicas al público general, ya que es algo que induce a la gente a la confusión. La población tiende a veces a confundir entre linfoma, leucemia y mieloma y suele desconocer cuál es la causa de cada una de ellas. Con la ayuda de su personaje SuerJ (basado en el Dr. Joaquín Martínez, jefe de Hematología del Hospital 12 de octubre y Director Científico de CRIS) este cómic resume de manera divulgativa las características básicas de estos cánceres, al tiempo que subraya la necesidad de continuar apoyando la investigación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here