Trocanteritis de cadera, ¡desbloquea la zona!

3
27723
trocanteritis
trocanteritis

La trocanteritis, también conocida como bursitis de cadera, puede ser bastante invalidante.

Llamamos trocanteritis a la inflamación en la inserción de los tendones y de las bolsas serosas o bursas que se sitúan en la cara lateral de la cadera. Una bursa es una bolsa rellena de líquido sinovial, que tiene la función de amortiguar  los golpes y las fricciones que se producen entre diferentes estructuras dinámicas (es decir, tendones, músculos y huesos). En el caso concreto del fémur, amortigua la fricción entre el trocánter mayor (prominencia ósea del fémur en la parte lateral de la cadera) y el músculo tensor de la fascia lata, glúteos y piramidal. Un aumento constante de la tensión de estos músculos favorecería la fricción sobre la bolsa de amortiguación, favoreciendo su inflamación. Cuando estas bolsas se inflaman, se produce un dolor que va desde esta zona y se irradia a la cara lateral del muslo y el glúteo. Este se produce sobre todo al levantarnos de la silla, al cruzar las piernas o al tumbarnos sobre el lado afectado. Puede haber inflamación visible en la zona y siempre hay dolor a la palpación. Se manifiesta más en las mujeres que en los hombres (tres veces más frecuente con respecto uno del otro), siendo la edad más común de aparición entre los 40 y los 60 años.

Según los expertos, hay casos en que no hay inflamación de la bursa y el dolor estaría siendo provocado por la tracción constante sobre el trocánter de los músculos piramidal y glúteos mayor, medio y menor.

La articulación de la cadera se realiza entre la cabeza del fémur y la pelvis. El trocánter mayor del fémur sirve de punto de inserción para los músculos de la zona. Alrededor se encuentran unas bolsas (trocantérea profunda y trocantérea superficial) cuya misión es proteger la articulación, los ligamentos y los tendones. En ocasiones, por fricción de la banda ileo tibial contra el trocánter mayor del fémur, se produce la inflamación de la bolsa que lo rodea y aparecen los síntomas de la trocanteritis de cadera. Por eso también se le llama bursitis trocantérea o bursitis de cadera. En esta bolsa normalmente hay una pequeña cantidad de líquido sinovial para reducir la fricción. Cuando aparece esta patología, se aumenta su volumen de líquido y aumenta la inflamación.

Trocanteritis: sus causas

·        Un trauma, una caída o un golpe en la zona pueden ser los causantes de este problema. Es el caso, por ejemplo, de un portero de fútbol o de principiantes en esquí, sometidos a traumatismos repetitivos. En éstos casos la trocanteritis no necesita de un tratamiento exacto, por lo general se cura sin tratamiento, con un poco de reposo deportivo o disminución de las cargas de entrenamiento y aplicación de frío sobre la zona del trocánter. En los casos en los que la recuperación  requiera urgencia, por ejemplo un deportista de élite, se puede optar por una infiltración de cortisona (es decir, la inyección de un medicamento directamente en la zona de la bursa que disminuye la inflamación) o antiinflamatorios por vía oral. Su síntoma principal es dolor al presionar la zona o por ejemplo cuando se está acostado en la cama sobre ese lado, se puede presentar también dolor al andar pero de una intensidad moderada.

·        Los casos más complicados aparecen sin trauma previo, en este caso el origen del problema está en una descompensación en la musculatura de la pelvis-cadera, originado casi siempre por problemas en la zona lumbar. Generalmente se produce un bloqueo en la 5ª vértebra lumbar, debida a factores posturales, edad, etc. Cuando se produce una  trocanteritis de este tipo, el dolor a la palpación es leve o incluso inexistente, sin embargo el dolor al andar o subir y bajar escaleras es más intenso e invalidante.

·        Movimientos repetitivos continuos y rozamiento de la banda isquiotibial, normalmente por una mala posición de la pelvis. Cuando el problema se debe a un desequilibrio de la pelvis, los ejercicios posturales que ayuden a recuperar la posición idónea de la misma, pueden mejorar tu dolor.

·        También puede ser consecuencia de una cirugía de cadera.

·        Problemas infecciosos en los huesos como la trocanteritis tuberculosa.

¿Cuál es el tratamiento de la trocanteritis?

El traumatólogo es quien debe prescribir el tratamiento más adecuado. Normalmente el tratamiento, sobre todo en trocanteritis producida por traumatismos, se realiza a base de antinflamatorios, tanto orales como en crema (dependiendo eso si del tamaño de la grasa localizada en esa zona), capsaicina en crema, infiltraciones de anestésicos y corticoides (sobre todo si hay bursitis y se hacen controladas con ecografía, lo que permite introducir la medicación directamente en la bursa). También funcionan las técnicas de electroterapia y termoterapia, terapias con ondas de choque, etc… En cualquier caso, la trocanteritis se trata a través del desbloqueo osteopático de la 5ª vértebra lumbar y en general el tratamiento de la rigidez en la pelvis, fundamentalmente estirando los músculos implicados en la zona, y realizando ejercicios para la estabilización de la zona lumbar, tratamiento que debe de ser realizado por un fisioterapeuta. Lo más importante es acudir a tu médico, quien mediante la exploración y si es preciso alguna prueba como una ecografía llegará a un diagnóstico y establecerá la pauta de tratamiento más adecuada.

La fitoterapia, el control de la alimentación, y el control del estrés y de las emociones son herramientas básicas para combatir la trocanteritis.

3 Comentarios

  1. Me parece muy interesante, en la actualidad padezco de este dolor despues de operarme de cadera izqda y estoy recibiendo masajes de fisio para calmar dolor. 15 sesiones. Ahora hace un año me opere cadera. Grs por informacoon.

  2. ana.lage@hermida.com
    Padezco ya hace un año de este problema y las infiltraciones,3 me pusieron no surtió efecto.Ahora
    estoy tomando Lyrica y otros anti inflamatorios, pero mi estómago es delicado y quiero,dentro de lo posible prescindir de ellos. Estoy con fisioterápia,a título personal, y me va bastante bien.
    Me hablaron de unos parches que se ponen cada 24 horas,creo se llamanFlectormed.
    Muchas gracias y un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here