ESTÁS LEYENDO...

¿Envejecimiento normal o alzheimer?

¿Envejecimiento normal o alzheimer?

¿Envejecimiento normal o alzheimer?

Todos tratamos de no pensar en cosas que nos incomodan o asustan, pero si abordamos enfermedades como el alzheimer, la forma más común de demencia, y la diagnosticamos a tiempo, podremos reducir su impacto.

Este es el punto de partida del proyecto MOPEAD (del inglés, Models of Patient Engagement for Alzheimer’s Disease), iniciativa europea que quiere otorgar al ciudadano un rol activo en la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer. Y es que la participación de los ciudadanos es crucial, según la líder del proyecto y directora médica de Fundació ACE, Mercè Boada. “Una de las principales causas del retraso en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer es la falta de concienciación de la población sobre el deterioro cognitivo y lo que ello implica”, señala esta experta. “Necesitamos dar a conocer los signos que hay que identificar, para que sean los ciudadanos los que sepan distinguir un olvido benigno de un síntoma. Es decir, para que podamos comenzar a diagnosticar más temprano”.

Además, las personas diagnosticadas precozmente viven un momento en el que sus facultades cognitivas les permiten, todavía, decidir sobre su patrimonio, sus tutores legales o sobre cómo y dónde desearán vivir en las fases avanzadas de la enfermedad. Según el doctor Octavio Rodríguez, neurólogo de Fundación ACE,el diagnóstico precoz es coste-efectivo para el sistema sanitario ya que ahorra dinero al estado y puede disminuir el sufrimiento, los costes adicionales y la carga de la enfermedad para las familias”.

Para lograr estas metas el proyecto ha ideado distintos modelos de participación, entre ellos, un test neuropsicológico disponible en Internet (www.mopeadstudy.eu/)para que participe cualquier persona interesada. Resulta especialmente interesante porque si una persona realiza el test y sus resultados hacen sospechar que existe cierto grado de deterioro cognitivo, el sistema le envía un informe para que pueda descargarlo y facilitarlo a su médico. Además, se llevan a cabo jornadas de puertas abiertas en distintas ciudades de Europa, (en España en la Fundació ACE, en Barcelona), en las que se realizan revisiones gratuitas de memoria.

Envejecimiento normal o alzheimer

envejecimiento normal o alzheimer



COMPARTIR Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.