Época de sabañones

0
1938
sabañones
sabañones

“Llevo ya unos años en los que, debido al frío, me salen unos sabañones horribles. Lo paso francamente mal. Esto no me pasaba antes. ¿Que puedo hacer para evitar que me salgan?” Isabel D (Almería)

Los sabañones son lesiones bastante persistentes que se caracterizan por presentar enrojecimiento e inflamación y suelen causar, además, picor y dolor. Por lo general, las lesiones permanecen entre cinco y siete días pero, como se dan en los meses más fríos, pueden ir solapándose unos brotes con otros, de manera que hay personas que pueden tenerlos durante todo el invierno. Algunas personas están más predispuestas que otras a este tipo de lesiones, como los niños, las mujeres y quienes padecen enfermedades del tejido conectivo, por ejemplo, lupus eritematoso, determinadas formas de artritis, vasculitis y una patología denominada crioglobulinemia (enfermedad rara en la que se producen unos anticuerpos que precipitan con las bajas temperaturas y se quedan pegados a la pared de los vasos sanguíneos). Los cambios bruscos de temperatura aumentan el riesgo de que se generen sabañones.

Paso 1: prevenir

  • Evitar la exposición al frío.
  • Realizar ejercicio físico con regularidad.
  • Usar ropa aislante adecuada (gorros, guantes, orejeras, calzado aislante…).
  • Prescindir del tabaco.
  • Incrementar la ingesta de alimentos con vitaminas C y A ya que ayudan a restaurar los tejidos dañados.
  • Consumir alimentos ricos en vitamina D, que estimulan la circulación.
  • Masajear las zonas propensas para estimular el flujo sanguíneo.
  • Aplicar cremas hidratantes que mejoren la sequedad de la piel.
  • No exponer las manos ni los pies directamente a la estufa o al radiador pues los cambios bruscos de temperatura aumentan el riesgo de que se generen estas lesiones.

Paso 2: tratar

Las medidas preventivas son fundamentales para evitarlos, pero también existe un tratamiento médico que se aplica una vez que los sabañones han aparecido. En función de la intensidad de las lesiones podemos poner un tratamiento tópico o, incluso, un tratamiento sistémico con fármacos vasodilatadores por vía oral. Estos fármacos dilatan los vasos sanguíneos para que la sangre fluya con normalidad y, de esta manera, se evita el espasmo vascular causante de los sabañones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here