ESTÁS LEYENDO...

Es posible envejecer felizmente

Es posible envejecer felizmente

Es posible envejecer felizmente
Hacerse mayor es algo inevitable. Sin embargo, no todos los individuos envejecen de la misma manera, ya que influyen, principalmente, dos factores: la genética y el entorno. Sin embargo, los médicos apuntan que es posible envejecer de una manera más feliz, pese a tener alguna dolencia o algún achaque causado por el paso de los años.

Esta materia, se dará a conocer en la ponencia “Neuro-Bio-Psicología del envejecimiento cognitivo”, impartida por el médico, psicólogo y antropólogo Dámaso Crespo Santiago dentro de la XVIII Reunión de la Sociedad Española de Psicogeriatría que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid durante los días 6, 7 y 8 de octubre.  Bajo el lema ‘Tendiendo puentes’, el objetivo de este congreso es reunir a los profesionales de todas las disciplinas implicadas en la Psicogeriatría en el mayor encuentro de estas características que hasta ahora se celebra a nivel nacional.

El doctor Crespo Santiago ha elaborado un decálogo con sencillos consejos para que sea posible envejecer de una manera más satisfactoria. Así, recomienda:

1.- Disponer de una buena herencia genética. El 25% de los años que se viven dependen de la genética, mientras que el 75% restante le correspondería al “ambiente”; es decir, el entorno y condiciones vitales.
2.- Una alimentación adecuada. Llevar a cabo una dieta equilibrada, como es el caso de la Dieta Mediterránea, compuesta por legumbres, verduras, fruta, productos secos, poca carne y mucho pescado.
3.- Hidratación. El agua es muy importante a partir de ciertas edades. Es preciso utilizarla tanto por dentro, como por fuera; es decir, beber abundante agua y tener una buena higiene corporal.
4.- Consumo de vino. Siempre que no esté contraindicado por el médico, es saludable beber un vaso de vino tinto (en el caso de los hombres) y medio vaso (en el caso de las mujeres). Es muy útil para eliminar los tóxicos que genera el propio organismo. El vino contiene moléculas (polifenoles) que ayudan a detoxificar, pero el alcohol que contiene no es aconsejable.
5.- Practicar ejercicio físico. Siempre hay que hacer acorde a la energía de la que disponga cada uno. Según pasan los años, andar a paso ligero es uno de los mejores ejercicios que se pueden practicar, ya que se ayuda a oxigenar los pulmones y el cerebro. Además, de esta manera se logra liberar endorfinas, consiguiendo mantener el ego más alto.
6.- Practicar ejercicio mental. Consiste en mantener el cerebro activo. Leer un libro o un periódico, hacer Sudokus, crucigramas o escuchar la radio son algunas de las actividades más recomendables.
7.- Ejercicio espiritual. No se refiere únicamente a la religión, sino a llevar una vida calmada y relajada. Bajar el nivel de estrés a “esdos” y liberar así menos hormonas.
8.- Actividad de tipo social. Ir a andar acompañado de personas que tengan una conversación interesante, ayudar a la comunidad, ir a bailes de salón o acudir a un centro de día son algunas opciones que permitirán sentirse mejor.
9. Eliminar los hábitos tóxicos. Tales como fumar o las bebidas alcohólicas. Hay que procurar respirar aire limpio, tomar el sol con precaución  y ventilar nuestros hogares. 
10. El factor suerte. Es algo que no depende de cada persona, habrá individuos que se cuiden más y viva menos años que otros que se han cuidado menos a lo largo de su vida. Pero cuanto más se cuide más probable es que viva más años y con mayor calidad de vida.



COMPARTIR Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter


ARTÍCULOS RELACIONADOS