ESTÁS LEYENDO...

Estar sentado más de 90 minutos incrementa el ries...

Estar sentado más de 90 minutos incrementa el riesgo de trombosis

Estar sentado más de 90 minutos incrementa el riesgo de trombosis

13 de octubre, Día Mundial de la Trombosis

Cada año mueren en Europa medio millón de personas a causa de una enfermedad tromboembólica venosa. A partir de los 45 años su incidencia crece considerablemente, siendo el tercer evento más frecuente de enfermedad cardiovascular después de la cardiopatía isquémica y el ictus. La ETV (Enfermedad Tromboembólica Venosa) es prevenible, pero a menudo su tratamiento y prevención no son adecuados debido a la falta de información sobre su gravedad.

“La embolia pulmonar (coágulos en las arterias del pulmón) a menudo puede ocasionar la muerte súbita después de una intervención quirúrgica, una inmovilización prolongada o un embarazo, incluso en personas jóvenes sin ningún factor de riesgo aparente, alerta el doctor Jordi Fontcuberta, Jefe de Hematología del Instituto Blood Cell Barcelona. Además, añade, “la embolia pulmonar es la principal causa de muerte de la ETV. En caso de sobrevivir, un 5% de los pacientes pueden desarrollar un aumento de la presión arterial pulmonar con graves repercusiones cardiopulmonares”.

Es tiempo de moverse

En el Día Mundial de la Trombosis Bayer se ha centrado en promover la actividad física para prevenir la aparición de coágulos tanto en arterias como en venas. También para prevenir el riesgo de sufrir trombos, que son una de las principales causas de ictus, embolia pulmonar, trombosis venosa profunda  e infarto de miocardio. Bajo el lema #Time2move (tiempo de moverse), Bayer y Metro de Madrid quieren animar a los ciudadanos a ejercitarse y para ello, la periodista Susana Guasch será la encargada de animar a los viajeros a despedirse de las sillas y empezar a practicar deporte.

El evento contará también con la presencia de la doctora Carmen Fernández Capitán, médico del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario La Paz. La doctora explicará cuáles son los riesgos de sufrir trombosis, aportará datos sobre la enfermedad en España y ofrecerá consejos y hábitos saludables para prevenir su aparición.

Estar sentado más de 90 minutos incrementa el riesgo de sufrir trombosis ya que puede reducir a la mitad el flujo sanguíneo detrás de las rodillas. Por eso, Bayer y Metro de Madrid instalarán dos sillones en las estaciones de Chamartín y Nuevos Ministerios sobre los que los pasajeros podrán escribir sus mensajes de despedida y sellar su compromiso a moverse más para cuidar sus venas y sus arterias. En nuestro país, el ictus es la principal causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres. El 85 % de todos los ictus son causados por coágulos sanguíneos, muchos de ellos originados en pacientes que tienen fibrilación auricular, que es la arritmia más frecuente de todas.

En España, cada año, 80.000 personas sufren una trombosis de origen venoso. La enfermedad tromboembólica venosa afecta a entre 1 y 2 personas de cada 1.000 habitantes en España, lo que supone el 2% de los ingresos hospitalarios.

 





ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.