ESTÁS LEYENDO...

Expertos abogan por mejorar la detección precoz de...

Expertos abogan por mejorar la detección precoz de la leucemia linfocítica crónica

Expertos abogan por mejorar la detección precoz de la leucemia linfocítica crónica

La leucemia linfocítica crónica (LLC) es un tipo de enfermedad de la sangre en la que la médula ósea y los órganos del sistema linfático producen demasiados linfocitos, un tipo de glóbulo blanco. Suele aparecer en mayores de 65 años (dos de cada tres personas que la sufren superan esta edad), que habitualmente padecen otras patologías asociadas (como alteraciones cardiovasculares, pulmonares o diabetes) y no pueden recibir tratamientos intensivos. Los pacientes de LLC suelen presentar infecciones frecuentes debidas a la alteración de la inmunidad que se da con la enfermedad, y que se puede acentuar con el tratamiento.

Aunque en la mitad de los casos la supervivencia puede ser superior a una década tras ser detectada, actualmente sigue siendo una enfermedad incurable. Sin embargo, recientemente se han producido avances en el entendimiento de las alteraciones biológicas de la enfermedad y se han incorporado al arsenal terapéutico fármacos que actúan sobre distintas dianas biológicas responsables de la aparición o progresión de este tipo de leucemia. Según el doctor José Antonio García Marco, responsable de la Unidad de Citogenética Molecular del Servicio de Hematología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, los mayores avances se han dado, sobre todo, “en el tratamiento de pacientes en recaída o refractarios a los tratamientos convencionales. Este es un campo de continuo desarrollo y con unas expectativas muy buenas para controlar la enfermedad y mantenerla estable durante periodos de tiempo muy prolongados”.

Así lo ha afirmado este experto en el marco de la reunión “LLC Refractaria: Nuevos retos, nuevas soluciones”, celebrada con la colaboración de GlaxoSmithKline (GSK) en el LV Congreso Nacional de la SEHH y el XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) desarrollados en Sevilla.

Cuando se da en pacientes jóvenes o menores de 55 años, los tratamientos actuales tratan de conseguir respuestas duraderas y sin complicaciones, mientras en los mayores, tengan o no enfermedades asociadas, el objetivo es controlar la enfermedad con una buena calidad de vida. En ese sentido, el doctor García Marco señala que “actualmente se está utilizando un grupo numeroso de sustancias nuevas que actúan sobre dianas específicas (anticuerpos monoclonales, inhibidores de kinasas e inmunomoduladores), que están mostrando en ensayos clínicos unas respuestas muy prometedoras y con buena tolerancia clínica y toxicidad aceptable”.

La investigación de los mecanismos moleculares, clave en el futuro de la enfermedad

Según el doctor García Marco, el futuro del tratamiento pasa por el control de la enfermedad en fases iniciales, sin esperar a tratarla cuando presenta complicaciones. “Para ello -recalca- hacen falta proyectos de investigación que nos ayuden a comprender mejor los mecanismos moleculares que inducen a la progresión de la LLC e intentar controlar estas alteraciones en estadios precoces de la enfermedad”.

En este sentido, España se encuentra en una buena posición, ya que participa de forma muy activa en ensayos clínicos internacionales y los expertos disponen de fármacos que son muy efectivos. “Sin embargo, las restricciones actuales y el modelo de sanidad (la gestión autonómica) impiden que se puedan utilizar todos los fármacos de forma generalizada. La investigación está como en el resto de disciplinas. Existe un recorte importante tanto en la investigación básica como traslacional y clínica, con un déficit importante de recursos para potenciar los ensayos clínicos y la investigación traslacional”, subraya el doctor García Marco.

Este simposio ha contado con la participación de prestigiosos expertos internacionales como los doctores Thorsten Zenz, del National Center for Tumor Diseases de Heidelberg (Alemania); y Anders Österborg, de la Karolinska University Hospital de Estocolmo (Suecia), con el objetivo de actualizar las principales novedades a nivel internacional en los tratamientos de la LLC.





ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.