ESTÁS LEYENDO...

Los farmacéuticos alaveses se forman en la orienta...

Los farmacéuticos alaveses se forman en la orientación a pacientes ostomizados

Los farmacéuticos alaveses se forman en la orientación a pacientes ostomizados

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava ha organizado esta semana un taller de atención farmacéutica en ostomías en colaboración con los Laboratorios Hollister. La sesión, impartida por Amaia Arteaga y Ana Valencia, miembros del Grupo Norte Ostomías y enfermeras expertas en ostomías del Hospital Universitario de Álava, persigue el objetivo de actualizar los conocimientos de los profesionales alaveses y orientarles en los cuidados básicos de los pacientes ostomizados.

Trabajar con el paciente ostomizado requiere formación y experiencia. Los enfermeros expertos en estomaterapia conocemos las particularidades de la atención especializada que necesitan las personas ostomizadas y la colaboración con los farmacéuticos, como profesionales sanitarios en permanente contacto con los pacientes, es de gran valor. Su papel y colaboración es esencial para garantizar la mejor atención sanitaria del paciente ostomizado”, explica Amaia Arteaga.

Los participantes en el taller se han preparado para aportar un correcto consejo farmacéutico sobre la nutrición de estos pacientes, además de aprender a manejar los dispositivos y accesorios y conocer los cuidados de la piel periestomal y sus peculiaridades de higiene.

“Esta sesión formativa ha sido muy valiosa. Hemos querido enseñar a los farmacéuticos las diferencias que existen entre los diferentes productos y accesorios que tienen a su alcance las personas ostomizadas y que están a su alcance en las oficinas de farmacia, entre otros aspectos”, indica Ana Valencia.

¿Qué es una ostomía?
La ostomía es una derivación quirúrgica cuyo objetivo es crear una comunicación artificial entre una víscera o un conducto que aflora a la piel, en un punto diferente al natural con un fin terapéutico para conducir los fluidos corporales (materia fecal, urinaria o secreciones del organismo). Puede ser permanente o temporal. En general, se realiza en el intestino delgado, el colon, el recto o la vejiga.

El cuidado e higiene del estoma tiene ciertas peculiaridades que hace que los pacientes y familiares acudan a la farmacia para aclarar sus dudas. El farmacéutico, puede colaborar resolviendo las dudas que se le presentan al paciente respecto a las bolsas, material, temas de alimentación o farmacológicos.

Grupo Norte Ostomías
El Grupo Norte Ostomías es un Grupo de Trabajo compuesto por profesionales de Enfermería expertos en el cuidado a la persona ostomizada de Euskadi y Cantabria, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE). Estos profesionales educan al paciente ostomizado y a su familia en los cuidados del estoma, detectan y previenen complicaciones y prestan apoyo psicológico.

Los objetivos del Grupo son sensibilizar a las administraciones sanitarias, a los centros hospitalarios y a la población en general sobre la importancia de la asistencia integral que el paciente ostomizado necesita y promover documentos de trabajo que faciliten la mejor interrelación entre los profesionales de la enfermería expertos en el cuidado del estoma y el resto de profesionales que tratan al paciente ostomizado.



COMPARTIR Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com