Únete a nuestra comunidad
Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.
Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
Un líder es aquel que construye caminos por los que el resto de personas desean caminar pero no son capaces de imaginar. Alguien que impulsa a su equipo hacia unos objetivos que no podrían conseguir por sí solos. De ahí su enorme importancia en la construcción y cohesión de nuestro equipo de farmacia.
- *Por Patricia Tudó Ramírez
CEO Instituto Coaching
Este liderazgo puede describirse en 10 puntos:
1. VOCACIÓN DE SERVICIO A LOS DEMÁS. Entender el por qué somos farmacéuticos, qué nos define y conforma nuestra identidad. Como decía Nietzsche, si sabes el por qué, el cómo aparece solo.
2. PROACTIVIDAD. El líder observa la realidad desde el prisma de poder cambiarla y no desde la queja o la inactividad. Se adelanta al resultado e incluso acepta las circunstancias adversas y saca partido de ellas.
3. PIENSA SOBRE EL NEGOCIO. No se limita a pensar EN el negocio (en lo que hacemos cada día como dispensar medicamentos) sino que traza una meta: Un punto de partida, un punto de destino y unos objetivos para alcanzarla.
4. ACCIÓN. Es el corazón del líder. Acción masiva. La queja inmoviliza y el liderazgo da poder de actuación. Acción no es el movimiento constante y sin rumbo, que es otra forma de inmovilismo; si no sabes dónde ir, no sabrás qué camino coger y darás vueltas solo consiguiendo dispersar tus energías.
5. PASIÓN. El líder ama lo que hace y se divierte hasta decir basta. Y si no fuera así, aprende a amar lo que hace.
6. INTELIGENCIA EMOCIONAL. Gestiona sus emociones con maestría. Se alegra del éxito ajeno. Observa sus emociones y las ajenas reconociéndolas y adaptándolas al resultado o interés perseguido.
7.ESTA CONSTANTEMENTE CAMBIANDO. Aprende rápido y mantiene la mente abierta a nuevas formas de hacer las cosas.
8. COHERENCIA. Las personas seguimos a los que viven en coherencia con lo que HACEN-DICEN-PIENSAN-SIENTEN.
9. SE COMPROMETE CON EL RESULTADO Y NO CON TENER RAZÓN, manteniéndose enfocado en todo momento.
10. NO ASUME EL FRACASO COMO RESULTADO FINAL, todo lo contrario. Acepta el fracaso como elemento necesario para el éxito.