Alcon fomenta la igualdad de oportunidades para romper el techo de cristal en la investigación científica

0
83

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, Alcon, compañía líder en salud visual, a través de su Programa Visionarias, diseñado para apoyar la labor científica e investigadores de las mujeres, ha presentado el programa Mentoras SEDOPTICA-MOF ALCON en el evento ‘CientíficAs, la nueva generación’ y formará parte del ciclo de conferencias de 100tífiques de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI).

Fomentar la igualdad de oportunidades es uno de los objetivos del nuevo Alcon, y para alcanzarlo, la compañía ha puesto en marcha el Plan de Oportunidades 2020-2024, en el que se incluyen medidas para formar a los empleados en perspectiva de género, promover valores y modelos igualitarios y garantizar una retribución equitativa, entre otras.

Prueba de que la brecha de género en ciencia es una realidad evidenciada es la conocida gráfica tijera. Un gráfico que muestra que hay mayoría de mujeres en la categoría predoctoral (52% frente al 48% de hombres) y cuyas diferencias se revierten y aumentan a medida que avanzamos en la especialización, siendo más evidente en la categoría de profesores de investigación, donde el 74% son hombres frente al 26% de mujeres.

Sin embargo, parece en la industria farmacéutica la situación ha ido cambiando en los últimos. De hecho, según datos de la última Encuesta de Empleo de Farmaindustria, las mujeres ocupan el 52% del conjunto de los puestos de trabajo del sector farmacéutico y 2 de cada 3 puestos en el área de I+D de las compañías están ocupado por mujeres.

“En Alcon nos sentimos muy orgullosos de estar contribuyendo activamente a la consolidación de esta alentadora situación en la industria del Medical Device, y estamos comprometidos a todos los niveles con el fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Nuestro plan de igualdad conlleva la realización de acciones concretas que impulsen y potencien la representatividad de la mujer en el ámbito profesional, científico e investigador, de ahí, el nacimiento del Programa Visionarias” asegura Sonia Cifuentes, directora de RRHH de Alcon.

Programa Mentoras SEDOPTICA-MOF ALCON

En el marco del Programa Visionarias, durante la presentación del programa de mentoras para Mujeres en Óptica y Fotónica celebrado en la Facultad de Físicas de la Universidad Complutense de Madrid el 10 de febrero, Francesca Gallazzi, vocal del Programa de Mentoras del Área de Mujer, Óptica y Fotónica de la Sociedad Española de Óptica (SEDOPTICA), ha explicado que “resulta necesario trabajar en medidas que contribuyan a eliminar los sesgos de género y fomentar la igualdad de oportunidades. Actualmente, el porcentaje de mujeres en carreras científicas está en torno al 25%, para revertirlo, programas de mentoring como el que estamos llevando a cabo ayudan a establecer referentes femeninos”.

El programa cuenta con 18 mentoras y tiene como objetivo inspirar a las mujeres proporcionando referentes femeninos en carreras científicas y crear una red de profesionales e investigadoras de diferentes niveles. En el marco del Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, ha arrancado un ciclo de conferencias que se extenderá hasta julio de 2021.

Programa ‘100tífiques’

A través del programa Visionarias, Alcon también participará en el programa ‘100tífiques’ de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI). Un ambicioso programa de 100 ponencias simultáneas en 100 centros de Cataluña en la que otras tantas científicas compartirán sus experiencias, y que tiene el objetivo de visibilizar y destacar la relevancia y el papel estratégico de las mujeres en la ciencia y la tecnología. En este marco, Ana Isabel Gómez, Alcon Country Manager y Surgical Franchise Head Spain and Portugal, Elena Simó, Regulatory Head Spain and Portugal de Alcon, y Marta Llorente, Medical Advisor de Alcon Spain and Portugal ofrecerán charlas motivacionales a alumnos de 11 a 13 años sobre la vinculación de la mujer en carreras científicas y la integración del talento femenino en compañías como Alcon.

Susaina Figuera, responsable de Proyectos de Diseminación e Innovación de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI), señala que “la falta de una presencia femenina equilibrada en la ciencia tiene consecuencias sobradamente diagnosticadas, y repercusión de alto impacto. Por ello, queremos fomentar el impulso de vocaciones científicas y emprendedoras entre las niñas, impulsar vínculos y dinámicas colaborativas entre científicas del sistema público y del privado y potenciar la conexión e interacción de científicas y ciudadanas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here