Asociaciones de pacientes piden a Sanidad que se replantee la desfinanciación de los fármacos SYSADOAs

0
99

La Fundación Internacional de Pacientes con Artrosis (OAFI), conjuntamente con AECOSAR, AGP, Conartritis, Foro Español de Pacientes y LRG han manifestado su disconformidad ante la desfinanciación de los fármacos SYSADOAs por el Ministerio de Sanidad. Según estas sociedades “la desfinanciación de los SYSADOAs supondría además un impacto muy negativo dado que aumentaría el consumo de analgésicos, AINEs, opiáceos con el consiguiente aumento de efectos adversos, hospitalizaciones, bajas laborales y posiblemente más prótesis. Todo ello conllevaría a un grave empeoramiento de la calidad de vida de los pacientes con artrosis, y un aumento directo del gasto sanitario, todo lo contrario de lo que la medida pretende”. 

Si no se rectifica la voluntad de suprimir la financiación de estos medicamentos, “muchas mujeres y muchos mayores tendrán un mayor deterioro por las limitaciones asociadas a la artrosis y a las comorbilidades que comúnmente se asocian con ella, como las enfermedades cardiovasculares (hipertensión arterial, isquemia coronaria, infarto), hepáticas, renales, gastrointestinales, entre otras. La desfinanciación de dichos fármacos dejaría, por primera vez, a todos estos pacientes sin alternativa terapéutica”, alertan los pacientes.

Por eso las asociaciones arriba mencionadas han pedido al Ministro de Sanidad que muestre su sensibilidad y archive definitivamente el expediente de desfinanciación. A las razones de seguridad, hay que añadir, el empobrecimiento que la crisis de la Covid-19 ha generado en las economías familiares. “Estamos completamente seguros de que el recorte planteado acabaría generando un gran incremento del gasto sanitario por el empeoramiento de los pacientes. Las Asociaciones de Pacientes tenemos programas especiales para reducir este gasto, es por eso por lo que pedimos que se nos escuche”, solicitan. 

El problema afecta a más de 7 millones de personas, principalmente mayores y mujeres, que representan estas últimas el 60% del total. Estos fármacos, especialmente el sulfato de condroitina y la combinación con la glucosamina, son eficaces y seguros, por lo que están aprobados por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). Así lo confirma el “Documento sobre el uso apropiado de los SYSADOA orales en el paciente artrósico en el ámbito de la atención primaria” informe independiente a petición de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia entregado en mano en fecha 18 de septiembre de 2019. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here