Carcedo apunta a la Farmacia como aliada para implicar y formar en el uso correcto de medicamentos

0
159
uso correcto de medicamentos
medicine, healthcare and people concept - senior apothecary writing precription for female customer at pharmacy

Carcedo: “sería deseable la colaboración de los profesionales de primaria y las oficinas de farmacia para formar en el uso correcto de medicamentos

Durante la primera Jornada del Día Mundial de la Seguridad del Paciente. Compartiendo Prácticas Seguras en el SNS, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración entre profesionales de primaria y las oficinas de farmacias para formar en el uso correcto de medicamentos y de implantar “políticas de calidad que garanticen la seguridad de la atención sanitaria al paciente, porque sin seguridad no hay calidad”.

En esta línea, ha recordado que desde el año 2005 el Ministerio de Sanidad desarrolla la Estrategia de Seguridad del Paciente en colaboración con las administraciones autonómicas, las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes. Según ha declarado, es necesario “potenciar iniciativas en todos los ámbitos asistenciales para mejorar la seguridad del paciente, ya que esta afecta tanto a la Atención Hospitalaria como a la Atención Primaria y ambulatoria y la Atención Domiciliaria”. 

Prácticas seguras en el SNS

“Los eventos adversos (EA) son, según la OMS, una de las diez primeras causas de muerte y discapacidad en el mundo”, ha afirmado la ministra, y gran parte de ellos tienen que ver con la medicación, por lo que sería deseable la colaboración de los profesionales de primaria y las oficinas de farmacia para implicar y formar a la ciudadanía en el uso correcto de los medicamentos y en la conciliación de la medicación”.

En la inauguración de la jornada, Carcedo ha añadido que “la seguridad del paciente es una dimensión de la calidad asistencial transversal a todas las políticas y programas de salud”. En Atención Primaria la ministra de Sanidad en funciones ha explicado que, dentro del Marco Estratégico que está impulsando el Ministerio, se está trabajando para profundizar en “elementos esenciales para mejorar la seguridad del paciente como son identificar y retirar de la práctica clínica intervenciones sanitarias innecesarias, que no han demostrado eficacia, tienen efectividad escasa o dudosa, no son coste-efectivas o no son prioritarias así como en la conciliación de la mediación”.

En dicho marco se han desarrollado numerosos programas y actividades para promover el uso seguro de los medicamentos en todos los niveles asistenciales, prevenir y controlar las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y mejorar la seguridad en ámbitos específicos. Un ejemplo son los proyectos zero en las UCIs, que han conseguido reducir las tasas de neumonías asociadas a ventilación mecánica y de bacteriemias asociadas a catéter central en torno a un 50%.

Carcedo también ha recordado acciones preventivas como las recomendaciones de la higiene de manos que se vienen desarrollando con las comunidades autónomas desde 2008 y cuyo dato de adherencia a nivel global está alrededor del 45%.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here