Carmen Cociña y Neus Caelles, galardonadas por SEFAC por su trayectoria en favor del desarrollo profesional de la farmacia comunitaria

0
151

Las farmacéuticas comunitarias Carmen Cociña Abella y Neus Caelles Franch han sido  reconocidas, de forma compartida, por la Junta Directiva de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) con el Premio SEFAC a la trayectoria en favor del desarrollo profesional de la farmacia comunitaria. Este galardón tiene como objetivo reconocer la labor de aquellos profesionales que destacan por su trabajo para hacer progresar la labor sanitaria y asistencial de los farmacéuticos comunitarios. El premio, que está patrocinado por Bidafarma, se ha entregado durante la primera jornada del IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que SEFAC celebra de forma virtual del 19 al 22 de octubre.

Carmen Cociña es una histórica dentro de la farmacia madrileña. Vicepresidenta de SEFAC entre 2004 y 2008 vicepresidenta de FACOR-SEFAC Madrid bajo el mandato de María José Cordero, y luego ejerció como asesora de la Ejecutiva madrileña presidida por Alicia González. Ha compaginado su actividad científica, plasmada en numerosos artículos, con la docente: ejerció de profesora en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá. En su trayectoria, ha ejercido su magisterio en áreas como alimentación y nutrición, ortopedia e hipertensión.

Neus Caelles es farmacéutica comunitaria en Reus, experta en atención farmacéutica y profesora asociada de la Universidad de Farmacia de Barcelona, entre otros méritos académicos. Caelles fue miembro del grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada (2000-12) y del comité editor de The pharmaceutical Letter durante dos años. Al igual que en el caso de Cociña, la trayectoria científica de Caelles ha estado vinculada a SEFAC desde sus inicios. Fue la presidenta del comité organizador del I Congreso de SEFAC, celebrado en 2004 en Tarragona. Además, fue miembro fundador de SEFAC y de la Junta Directiva de la Sociedad de 2001 a 2004 y, al igual que Cociña, vicepresidenta durante la legislatura en el periodo de 2004 a 2008, bajo la presidencia de José Ibáñez. De 2012 a 2016 fue presidenta del comité científico de SEFAC, al que sigue perteneciendo a día de hoy.

El acto de entrega ha contado con la participación, además de las premiadas, del presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez, y los vicepresidentes Vicente J. Baixauli y Ana Molinero, además del consejero de Bidafarma, Pedro López Ledesma. Durante la recogida del premio Cociña ha señalado que “llevo más de 50 años de trabajo en una farmacia de Torrejón. Soy boticaria de vocación. La formación que he recibido en SEFAC ha sido de gran ayuda para mí y para todo mi equipo durante todos estos años” y ha agradecido el premio también a su familia por el apoyo recibido durante todos estos años de servicio en la farmacia comunitaria. 

Por su parte, Caelles se ha congratulado del “crecimiento espectacular de SEFAC” y ha recodado que “estuve presente en su formación, y me llena de orgullo pertenecer a esta sociedad. Animo a los farmacéuticos a asociarse a SEFAC, que permite un desarrollo profesional que no podríamos tener en nuestras farmacias”.

Con este reconocimiento, Cociña y Caelles se suman a una ya extensa lista de premiados en la que figuran nombres de gran importancia para la farmacia comunitaria como Nicanor Floro Andrés Rodríguez, Francisco José García Cebrián, Luis Salar, Carmen Peña, Francisco Martínez, Miguel Ángel Gastelurrutia, José Ibáñez, Flor Álvarez de Toledo, María José Faus y Marichu Rodríguez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here