El farmacéutico, importante refuerzo en la asistencia y tratamiento del paciente con glaucoma

1
146

Cada 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma, con el objetivo de informar, prevenir y diagnosticar precozmente, sobre un grupo de enfermedades que tienen en común estar generadas por una neuropatía óptica asociada a pérdida de visión.

Se estima que el glaucoma es la segunda causa de ceguera del mundo, que afecta a más de 60 millones de personas en todo el planeta y que, según países, entre el 50% y el 90% de las personas afectadas no está diagnosticada.

Y es que el glaucoma no produce sintomatología hasta que se degrada un 40% del nervio óptico, aumentando el riesgo de ceguera si no se controla eficazmente, pues una vez que se ha perdido parte de la visión, esta es irreversible.

Tratamientos farmacológicos y papel asistencial del farmacéutico

En este punto, si bien el glaucoma en la actualidad, es incurable, y en caso de que fracasen los tratamientos farmacológicos se puede recurrir a otras opciones como tratamientos quirúrgicos mediante láser y, en última opción, a una intervención quirúrgica para retirar parte de tejido, la realidad es que desde hace varias décadas existen medicamentos que contribuyen a controlar su evolución y que han experimentado grandes avances.

Partiendo de que cuanto mayor es el daño del nervio óptico mayor es la pérdida de campo visual y que el objetivo de los tratamientos se sitúa en reducir en un 30% la presión intraocular, existen diferentes alternativas para afrontar esta situación, resultando muy eficaz, por ejemplo, el uso en colirios de los análogos de la postaglandina o los betabloqueantes, incorporados a la farmacología clínica hace ahora más de 20 años.

Dos vías para ayudar

En consecuencia, y teniendo en cuenta que la mayoría de estos medicamentos son de dispensación extrahospitalaria, nos encontramos ante una dolencia en la que red de 22.000 farmacias comunitarias y los 52.000 farmacéuticos que desarrollan su labor sanitaria a través de ella son un activo que puede facilitar asesoramiento y asistencia a los pacientes de glaucoma, fundamentalmente, a través de dos vías.

La primera de ellas es actuando como un agente de salud pública que favorece la detección y el diagnóstico precoz. Para ello, por ejemplo, ante cualquier cambio brusco en la visión o cualquier otra alerta vinculada con la salud ocular, el farmacéutico deberá derivar al paciente hacia un médico, ya sea de atención primaria o un oftalmólogo.

La otra vía es contribuyendo a mejorar los resultados del tratamiento farmacoterapéutico. En concreto, cuando el farmacéutico dispense un medicamento para el tratamiento del glaucoma deberá asegurarse de que el paciente conoce el método para su correcta administración y uso, por tratarse de colirios de aplicación en los ojos.

Recomendaciones farmacéuticas

Entre los consejos y recomendaciones que puede efectuar se encuentra el evitar el uso de los mismos junto a la utilización de determinadas lentes de contacto blandas; establecer rutinas de aplicación de los colirios; o dejar un intervalo de entre 10 y 15 minutos entre la aplicación de distintos tratamientos en el mismo ojo.

En todo caso, una de las claves para controlar eficazmente el glaucoma es la adherencia a los tratamientos. Y es que se estima que una de cada tres personas a las que se les prescriben gotas oftálmicas para el tratamiento del glaucoma no las usan apropiadamente durante el primer año.

Punto farmacológico 140

Con el fin de promover una mayor sensibilidad ante la relevancia del glaucoma y fomentar su diagnóstico precoz y mejorar su tratamiento, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha publicado el Punto Farmacológico 140, que incluye una profunda revisión, entre otros aspectos, sobre el estado actual de la terapéutica farmacológica, y el importante papel que el farmacéutico puede desarrollar en la asistencia sanitaria de los pacientes con glaucoma.

Día Mundial del Glaucoma. Cada 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma, con el objetivo de informar, prevenir y diagnosticar precozmente, sobre un grupo de enfermedades que tienen en común estar generadas por una neuropatía óptica asociada a pérdida de visión. Se estima que es la segunda causa de ceguera del mundo; que afecta a más de 60 millones de personas en todo el planeta; y que, según países, entre el 50% y el 90% de las personas afectadas no está diagnosticada. Y es que el glaucoma no produce sintomatología hasta que se degrada un 40% del nervio óptico, aumentando el riesgo de ceguera si no se controla eficazmente, pues una vez que se ha perdido parte de la visión, esta es irreversible. Una enfermedad que si bien es incurable en la actualidad, sí dispone de tratamiento. ADHERENCIA A LOS TRATAMIENTOS Son muchos los aspectos a tener en cuenta, pero una de las claves para controlar eficazmente el glaucoma es la adherencia a los tratamientos. Y es que se estima que una de cada tres personas a las que se les prescriben gotas oftálmicas para el tratamiento del glaucoma no las usan apropiadamente durante el primer año. De ahí que el farmacéutico comunitario tenga por delante una importante labor de educación sanitaria de los pacientes con glaucoma. Recuerda. En tu farmacia encontrarás apoyo y consejo sobre esta patología. #Glaucoma #ceguera #Visión #DiaMundial #Farmacia #Farmacéuticos #TuFarmacéuticoInforma #Adherencia #EducaciónSanitaria #CGCOF #díamundialdelglaucoma

Posted by Farmacéuticos on Thursday, March 12, 2020

Decálogo Glaucoma

Con el fin de que la conozcamos mejor, el Instituto Catalán de Retina (ICR) ha elaborado un decálogo con algunos de los puntos más importantes sobre esta enfermedad:

  1. El glaucoma es una enfermedad asintomática. La persona que tiene glaucoma no padece ningún síntoma hasta que empieza a perder la visión.
  2. Tener glaucoma no significa quedarse ciego. Es cierto que el glaucoma tiene como consecuencia final, si no se trata, la pérdida de visión. De aquí la importancia de las revisiones periódicas para detectarlo de manera precoz.
  3. La mayoría de glaucomas tienen el mismo origen. Una presión intraocular elevada que, conjuntamente con otros factores, hacen que las células del nervio óptico mueran de manera precoz.
  4. El glaucoma ataca primero, sobre todo, la visión periférica. Habitualmente las personas que sufren glaucoma y han empezado a tener una pérdida de visión, la primera que se verá afectada es la periférica. Más adelante se perderá la visión de la parte central.
  5. La mayoría de glaucomas son de evolución lenta. El tanto por ciento más elevado de glaucomas son de tipo crónico y de evolución lenta, esto es, la enfermedad va avanzando poco a poco en la destrucción de las células del nervio óptico.
  6. Glaucomas de ángulo cerrado. Es aquella tipología que hace subir la presión intraocular de forma rápida y sí generan síntomas. Al incrementar la presión rápidamente provocan dolor, ojo rojo o pérdida de visión. Este tipo de glaucomas se detectan rápidamente porque el paciente acostumbra a ir a urgencias.
  7. Los tratamiento pueden ralentizar e incluso parar el glaucoma. A pesar de tratarse de una enfermedad que puede provocar ceguera, existen tratamientos que ralentizan el proceso de muerte de las células del nervio óptico. De hecho, incluso pueden parar la enfermedad.
  8. Afecta a más del 2% de la población mayor de 40 años. Por lo tanto, se considera una enfermedad frecuente. A más edad, las posibilidades de afectación por glaucoma van subiendo hasta el 5%.
  9. Grupos de riesgo. Se pueden considerar tres grupos claros de riesgo para desarrollar el glaucoma. El primero son las personas con antecedentes familiares. El segundo son las personas con miopía (recordamos que en 20-30 años está previsto que el 50% de la población mundial sea miope). I el tercero son las personas de origen afroamericano.
  10. La inteligencia artificial puede ayudar a detectar de manera precoz el glaucoma. Un estudio reciente, donde ha participado el responsable del departamento de Glaucoma del ICR, el doctor Alfonso Antón, ha demostrado que la aplicación de un algoritmo para analizar imágenes permite mejorar la cifra de diagnósticos que se hacen de manera precoz de la enfermedad.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here