Farmamundi cumple más de 25 años de solidaridad

0
246
farmamundi cumple

Farmamundi cumple más de 25 años de solidaridad al servicio de las poblaciones más desfavorecidas.

Farmamundi, la organización internacional de cooperación al desarrollo, acción humanitaria, emergencia y educación, reivindica el derecho a la salud con igualdad, arropada por 7.500 profesionales de la farmacia. Su presidente, Ricard Troiano, nos habla de los logros y desafíos futuros, entre los que se encuentra conseguir el apoyo de toda la profesión farmacéutica para avanzar en la cobertura básica en salud, puesto que la mitad de la población mundial, 3.800 millones de personas, no tienen acceso a los servicios sanitarios básicos”.

“El máximo orgullo es poder contar a los lectores de Consejos de tu Farmacéutico que 16 millones de personas han recibido atención sanitaria en 70 países y han mejorado su calidad de vida gracias a la realización de 388 proyectos de cooperación y al suministro de 2.340 toneladas de medicamentos y material sanitario”, comienza Ricard Troiano, farmacéutico de profesión y actual presidente de Farmamundi, que explica cómo estos logros no habrían sido posibles “sin el apoyo de toda la comunidad farmacéutica que siempre ha mostrado un gran compromiso con la misión de Farmamundi”.

Desde su fundación en 1993 por un grupo de profesionales de la farmacia de la Comunitat Valenciana, grandes hitos marcan la trayectoria de Farmamundi. Desde la primera gran intervención de emergencia en 1994 en la crisis de los Grandes Lagos (Zaire-Ruanda), hasta la puesta en marcha del proyecto START, el nuevo hospital de campaña que lidera la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y que nos permitirá estar disponibles en 72 horas en cualquier emergencia. “Nuestro trabajo especializado en logística humanitaria nos sitúa como la primera organización no lucrativa de España especializada en suministro y ayuda farmacéutica a otras organizaciones y países en desarrollo, cumpliendo todos los estándares europeos de calidad. También brindamos asesoramiento farmacéutico, tanto a ONG pequeñas como a Ministerios de salud y otras entidades del ámbito de la salud y la cooperación”, cuenta Troiano.

Salud y cooperación: distintivos de Farmamundi

Gracias a nuestros proyectos en países como Nicaragua, Guatemala, República Democrática del Congo, Mali o Kenia, facilitamos el acceso a los servicios públicos y comunitarios de salud, garantizamos la seguridad alimentaria y nutricional, mejoramos el acceso al agua potable, luchamos contra la violencia a las mujeres o impulsamos el fortalecimiento institucional y la participación de la sociedad civil en las políticas públicas de salud.

Nos preocupa y mucho la situación de indefensión de miles de familias que se ven obligadas a abandonar sus hogares por conflictos armados. La asistencia sanitaria y alimentaria de emergencia a la población migrante cuyos derechos básicos han sido vulnerados en países como Siria, Territorios Ocupados Palestinos, Líbano, Serbia y Uganda, es otro de los grandes desafíos. “En Uganda, la mayoría de los refugiados en el campamento de Pagirinya llegaron al país después de la guerra civil de Sudán del Sur que estalló en 2013. Su centro de salud es una de las instalaciones sanitarias que se enfrenta a la falta de medicamentos esenciales y de equipamiento adecuado. También la escasez de agua y alimentos amenazan diariamente la salud de la población refugiada, especialmente de las personas más vulnerables como niñas y niños y mujeres”, explica Troiano.

Con el foco puesto en la educación

En Farmamundi desarrollamos un intenso trabajo de sensibilización, fundamental para remover conciencias y transformar la sociedad. En los últimos 25 años, la organización ha realizado 1.158 actividades de educación y denuncia a través de cursos, charlas, exposiciones o cinefórum, sensibilizando a más de 200.000 personas.

“En la actualidad estamos muy motivados con el trabajo de investigación y formación que realizamos a través de nuestra Cátedra Universitaria ‘Derecho a la salud y acceso a medicamentos’ con la Universidad Complutense de Madrid, que busca incidir en la consecución de este derecho y donde están implicadas muchas personas de gran talla profesional y moral, preocupadas por la desigualdad en salud”.

Solidaridad farmacéutica

“Aprovecho esta oportunidad que nos ofrece Consejos de tu farmacéutico, al que felicito por sus 20 años de información sanitaria al servicio de la ciudadanía, para agradecer el apoyo a nuestras campañas, como la lotería navideña o los Ositos Solidarios”. Gracias al compromiso e implicación de todo el sector de la farmacia, desde las boticas a los Colegios de farmacéuticos y el soporte logístico vital de las distribuidoras, Farmamundi ha vendido 160.000 bolsitas de caramelos de goma que han supuesto una fuente de ingresos muy importante para mantener la autonomía y fortalecer la organización. El 83% de los beneficios van directos a nuestra misión social: proyectos sanitarios, emergencias, acciones educativas y envío de medicamentos.

El éxito de estas campañas, concluye Troiano, “demuestra el empuje solidario de nuestro sector y de la ciudadanía. Seguimos con el ánimo intacto y arropados por la comunidad farmacéutica para seguir trabajando para garantizar el derecho a la salud de todas las personas, en cualquier rincón del mundo”.

Principales logros en 25 años

16 millones de personas han mejorado su calidad de vida y su salud gracias al trabajo de Farmamundi durante más de 25 años en la promoción del derecho a la salud y acceso a medicamentos esenciales.
• Farmamundi ha realizado 388 proyectos de cooperación para el desarrollo y acción humanitaria con el apoyo de más de 30 organizaciones socias en terreno.
• Se han fortalecido 7 Redes de Farmacia en Centroamérica y República Dominicana que dan servicio a más de 800.000 personas.
Más de 200 hospitales y centros de salud han mejorado sus instalaciones, equipamiento y dotación de medicamentos.
Más de 100 comunidades en Centroamérica han mejorado su acceso al agua, canalizaciones y saneamiento básico.
20.000 mujeres y niñas víctimas de violencia sexual atendidas en Rep. Democrática del Congo.
Más de 15.000 profesionales, promotoras y comadronas formadas en Atención Primaria en Salud.
• Se ha participado en 155 intervenciones de emergencia.
• Suministradas 2.340 toneladas de medicamentos y material sanitario.
• Realizados 6.723 envíos de ayuda humanitaria.
1.158 actividades de educación, donde destaca la realización de más de 100 cursos, 200.000 personas sensibilizadas y 1.000 docentes universitarios capacitados.
• Más de 20 vídeos y documentales de denuncia.
• Más de 100 millones de euros destinados a mejorar la salud de quienes más lo necesitan.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here