La AEMPS ordena la retirada de todos los lotes de ranitidina oral de las farmacias

0
809
ranitidina
medicine, healthcare and pharmacy concept - different pills and capsules of drugs

La ranitidina es un principio activo que se utiliza para reducir la producción de ácido en el estómago en situaciones como la úlcera gástrica o el reflujo gastroesofágico.

La AEMPS ha adoptado la retirada todos los lotes de ranitidina oral de las farmacias, algo que se está realizando también a nivel europeo e internacional, como medida de precaución y con el fin de reducir al mínimo la exposición a esta sustancia clasificada como un probable carcinógeno en humanos en base a estudios en animales. La ranitidina es un principio activo que se utiliza para reducir la producción de ácido en el estómago en situaciones como la úlcera gástrica o el reflujo gastroesofágico.

Respecto a los medicamentos con ranitidina intravenosa, estos permanecen en el mercado y no son objeto de retirada, al ser esenciales en algunas indicaciones terapéuticas, tales como la prevención de hipersensibilidad y reacciones relacionas con la infusión con paclitaxel y patisiran.

Como se ha informado previamente, la NDMA está clasificada como un probable carcinógeno en humanos en base a estudios en animales. Está presente en algunos alimentos como el (jamón de york, bacon o salchichas) y en algunas fuentes de agua, pero no es esperable que cause ningún daño cuando se ingiere en cantidades muy pequeñas.

La AEMPS recuerda que en ningún caso está justificado que los pacientes interrumpan los tratamientos con ranitidina sin consultar con su médico, ya que el riesgo de dejar de tomar el medicamento es considerablemente mayor que el riesgo de seguirlo tomando hasta la siguiente consulta con su médico.

Consulta aquí la relación de medicamentos, correspondientes a 16 titulares de autorización de comercialización.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here