Únete a nuestra comunidad

Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.

Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

La Organización Farmacéutica Colegial ha ofrecido la red de 22.071 farmacias para colaborar en la difusión de la información que las autoridades sanitarias están transmitiendo en relación con el brote por nuevo coronavirus 2019-nCoV surgido en la ciudad china de Wuhan. De esta manera, la profesión farmacéutica quiere colaborar ofreciendo la labor asistencial de los más de 52.000 farmacéuticos que trabajan en las farmacias y por las que cada día pasan más de 2.3 millones de ciudadanos.

En un escrito dirigido al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, traslada el compromiso de servicio público de la profesión farmacéutica quien “en el desarrollo de sus funciones epidemiológicas y de salud pública está dispuesta siempre a colaborar en el suministro de información rigurosa sobre una determinada enfermedad y su prevención o tratamiento y, llegado el caso, en la detección de posibles sospechas de contagios.”

Confianza

Además, Aguilar ha insistido que “el principal cometido del farmacéutico es trasladar a la sociedad toda la información proporcionada por las Autoridades Sanitarias, colaborando en evitar generar un estado de alarma que de ningún modo está justificado en el momento actual”. Por último, el presidente de los farmacéuticos ha manifestado su confianza en el trabajo de las autoridades sanitarias nacionales e internacionales en la gestión de este caso.

Con este fin, el Consejo General ha elaborado un informe técnico que se ha difundido a los farmacéuticos colegiados a través de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, con el fin de proporcionarles información científica y objetiva sobre este coronavirus.

Además, se ha elaborado un documento con información dirigida a la población general con el objetivo de proporcionar información fiable, rigurosa y objetiva, evitando alarmas y ofreciendo consejos relacionados con la prevención en los casos necesarios.

Se puede acceder aquí al material

España está preparada para actuar de forma rápida

El científico, Mariano Esteban Rodríguez, experto en Biología Molecular y consejero de la Fundación Gadea por la Ciencia, afirma que “en caso de detección y confirmación de algún infectado por coronavirus en España, nuestro país está preparado para actuar de forma rápida y contener la extensión de la infección, como resultado del aprendizaje por el caso del ébola, pues dispone de excelentes centros hospitalarios y de unidades de aislamiento”.

“En función de la experiencia adquirida con otras epidemias, es predecible que la infección alcance un máximo de unos pocos miles de personas afectadas en poco tiempo en el foco del contagio, que finalmente irá decreciendo, y no parece que se trate de un virus más letal que el anteriormente citado”.

Los coronavirus son miembros de la familia Coronaviridae y “aunque la mayor parte infectan a los animales también existen excepciones, como el coronavirus que causa el síndrome agudo respiratorio severo (SARS) o el que afecta a los camellos, causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). Con la reciente aparición en China de este virus, el número de humanos infectados está creciendo así como su severidad”.

Las infecciones causadas por el coronavirus requieren de hospitalización y cuidados intensivos. “La enfermedad tiene su pico de los 4 a 6 días después de la infección y raramente supera los 10 días. Los síntomas son fiebre, malestar general, mialgia, y a pesar de no ser común, puede afectar a las vías respiratorias altas provocando dolor de garganta, tos o congestión nasal, -aunque tan solo el 25% de los pacientes puede desarrollar estos síntomas-”.

“El virus se detecta en secreciones respiratorias y su diseminación es por las vías respiratorias y a través del contacto entre personas. Las medidas para minimizar el riesgo de infección por un coronavirus son sencillas: lavarse las manos, llevar mascarillas y evitar el contacto físico con personas sospechosas de padecer la infección”.

En cuanto a los avances en la prevención de la infección, el experto recuerda que “de momento solo se han desarrollado vacunas contra coronavirus que infectan a animales, como por ejemplo los cerdos. Tampoco existen antivirales específicos, por lo que se está investigando con urgencia para lograr una vacuna y un antiviral efectivo. Al ser un virus de aparición reciente es probable que en poco tiempo conozcamos los mecanismos de replicación viral, así como la maquinaria de la que se dispone para producir la infección en un organismo y los genes responsables de su virulencia. Los avances previos sobre la replicación y el modo de acción de los genes de los coronavirus, así como de otros virus miembros de la familia -como SARS y MERS-, facilitará que el conocimiento sea rápido. De hecho, ya se dispone de la secuencia del genoma de este virus, lo que proporcionará el desarrollo de vacunas”.

Y a este respecto, concluye Esteban, que “ahí es donde la I+D se hace más necesaria. En concreto en España debemos aprender la lección de que sin investigación no podremos progresar en el futuro ni hacer frente a posibles emergencias sanitarias”.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Consejos de tu Farmacéutico

Pertenezco a la primera promoción de Periodismo que salía del "horno" de Sevilla (en todos los sentidos), allá por el año 94. La falta de experiencia de una facultad que empezaba me llevó a tener...